Páneles solares flotantes podrían dar energía a cientos de ciudades: Estudio

Podrían ayudar a reducir la crisis hídrica de muchas poblaciones 

Un nuevo estudio científico, publicado en la revista Nature Sustainability, sostiene que cientos de ciudades alrededor del mundo podrían obtener fuentes de energía con panales solares flotantes dispuestos en sus reservas de agua, como presas.

Se trataría de un método sustentable para obtener electricidad y al mismo tiempo conservar las fuentes de agua.

Paneles solares de Hapcheon, provincia de Gyeongsangnam-do, Corea del Sur, en 2022. Fuente: Bloomberg-Getty Images.  

Te puede interesar: Inteligencia Artificial hizo tratamiento para el cáncer en tan sólo 30 días

Una medida prometedora

Los investigadores notaron que de 6256 ciudades a lo largo de 124 países podrían emplear este sistema de captación de recursos, en teoría, ya que su demanda de energía podría ser cubierta por estos paneles flotantes.

Para conseguirlo, los paneles sólo tendrían que cubrir alrededor del 30% de la superficie de los cuerpos acuosos. Además, los científicos detrás analizaron alrededor de 1114,555 reservas de agua en todo el mundo a través de múltiples bases de datos, haciendo modelos de captación de poder con información real del clima de estas zonas.

Así funcionarían

Estos paneles funcionarían que sus contrapartes en tierra firme, con los paneles reposando sobre una balsa en lugar de espacios delimitados o tejados.

Ahorrarían agua

Como estos paneles flotantes podrían captar suficiente luz del Sol como para evitar el proceso de evaporación de los cuerpos de agua, también se proyectaron ahorros en el líquido.

Los paneles, en conjunto, podrían conservar un equivalente a la cantidad de agua que 300 millones de personas usan anualmente, o bien, 106 kilómetros cúbicos de agua, por lo que además serían un gran método para solventar la crisis hídrica de muchas poblaciones.

Sin embargo, aunque su funcionamiento sea idéntico, no hay muchas locaciones así en el mundo, produciendo poco menos del 1% de la energía basada en captación solar, de acuerdo con cifras del 2020.

Entre los retos que implicarían este tipo de paneles sería que impidieran la apropiada captación de oxígeno, lo que se traduciría en daños para las especies acuáticas que residan en la zona. Por ello, los investigadores del estudio recomendaron emplear el método en cuerpos de agua artificiales para evitar los daños a la fauna local. 

Te puede interesar: NASA instalará telescopio en el lado oculto de la Luna para explorar la llamada "edad oscura" del universo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS