Nueva camioneta todoterreno de BMW no será eléctrica; funcionará con hidrógeno y será hecha con Toyota

Ambas compañías estarían buscando una colaboración extensa para consolidar proyectos ecológicos

Por:  Javier Neri

La compañía automotriz BMW estaría planeando ofrecer a sus clientes una SUV (Sports Utility Vehicle o Vehículo todoterreno) que cuente con celdas de combustible de hidrógeno. El nuevo automóvil sería realizado junto con la empresa Toyota en 2025, según reveló Pieter Nota, jefe de ventas de la compañía alemana, en una entrevista para NA. 

Dicha estrategia busca generar autos más amigables con el entorno para así enfrentar las regulaciones ambientales que cada vez son más restrictivas en Europa

"Vemos que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno es particularmente relevante para los SUV de mayor tamaño", informó Nota. 

Las dos empresas automotrices ya han colaborado antes, pues desarrollaron el iX5 Hydrogen (cuyos vehículos se lanzarán a finales de este año, con pocas unidades), y en 2019 ofrecieron la SUC X5 de BMW, así como también los deportivos BMW Z4, y el Toyota Supra. 

Hablando del iX5, éste representa un antecedente del camino que tomarán más adelante, ya que al ser desarrollado por Toyota casi en su integridad, podemos esperar resultados tan efectivos y funcionales como el de los modelos Mirai, el cual ya tiene 8 años en el mercado. Para aseverar esto, el jefe de ventas agregó que el nuevo vehículo no será lo único en lo que trabajarán con la empresa japonesa, con miras a nuevos vehículos para el 2030.  

Por otro lado, la venta de unidades eléctricas ha sido de gran éxito para BMW, reportando números por encima de lo estimado: 

"Tal vez si la velocidad se mantiene, podamos alcanzar ese 50% (de ventas) en uno o dos años antes", finalizó Nota. 

Te puede interesar: Ford despedirá a 8 mil trabajadores para sostener su rama de vehículos eléctricos

¿Qué son las celdas de combustible de hidrógeno? 

Las celdas de combustible de hidrógeno tienen ventajas importantes
sobre los autos eléctricos

Se trata de un tipo de tecnología que brinda el poder a un automóvil para su funcionamiento, en lugar de motor o batería.  En vez de recurrir a estos elementos, utiliza hidrógeno y oxígeno para generar electricidad y echar a andar los vehículos. 

Por lo tanto, las celdas de este tipo de combustible son dispositivos electroquímicos. En estos sistemas, una celda oxida el hidrógeno en líquido, produciendo energía pura y limpia sin necesidad de aplicar calor, así como tampoco el pasar por generadores de corriente contaminantes. 

Entre algunas de las ventajas que supondrían este tipo de mecanismos, a diferencia de los autos eléctricos, está en el hecho de que las celdas de combustible de hidrógeno son más rápidas de recargarse, demorando sólo 4 minutos. Además, resisten distancias mucho más largas. 

 Te puede interesar: Desbancan a Tesla como el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS