Niños que juegan videojuegos tienen mejores capacidades cerebrales: estudio

La investigación no determinó si los videojuegos son beneficiosos para el cerebro de los niños, pero sí que aquellos que juegan tienen un comportamiento diferente a la norma 

Un estudio hecho por investigadores de pediatría para la revista Jama Network Open estimó que los niños que juegan videojuegos tienen una mejor memoria y control sobre sus capacidades motrices, a diferencia de los niños que no usan estos dispositivos. La investigación estaba centrada en el funcionamiento cerebral de adolescentes.

El artículo, que lleva por nombre "Asociación del uso de videojuegos en el desempeño cognitivo entre niños", no apunta a que los videojuegos sean responsables de esas diferencias detectadas, además de aclarar que no puede determinar qué es lo que causa estos resultados. Sin embargo, la investigación se suma a las bases que nutren la cuestión de cómo las personas, en particular los jóvenes, se ven influenciados cerebralmente por el uso de estos sistemas recreativos.

"Este estudio complementa nuestra comprensión en desarrollo de las asociaciones entre jugar videojuegos y el comportamiento del cerebro", dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos en una declaración al respecto. 

Te puede interesar: Creador de "Super Smash Bros" revela material inédito del primer juego

Recurre a datos de 2018

 Por décadas, la asociación entre videojuegos y mal comportamiento ha sido cuestión de debate entre padres de familia, educadores y expertos en la salud mental.

Para llevar a cabo la investigación, los doctores a cargo recopilaron datos del estudio "Desarrollo Cognitivo del Cerebro de Adolescentes" que data del 2018, y el cual se centra en monitorear cómo los cerebros de miles de niños de Estados Unidos crecen conforme pasan a la adultez. Los participantes son sometidos periódicamente a evaluaciones sobre su órgano cerebral, como pruebas visuales, cognitivas, análisis de salud mental, y desde luego, estudios físiológicos.

Para ver el caso concreto de los videojuegos, el equipo de investigadores de este estudio tomaron los primeros resultados del estudio mencionado, el cual mostraba información de 2217 niños entre 9 y 10 años de edad. Los participantes declararon cuántas horas dedicaban a jugar videojuegos durante la semana.

Con los resultados, se dividieron dos grupos: los que jugaban videojuegos más de 21 horas, y los que no lo hacían en lo absoluto. Los niños que contestaron jugar ocasionalmente no fueron incluidos en el estudio. Tras esta premisa, los investigadores determinaron el desempeño de las preubas de los niños para medir nivel de atención, control de impulsos y memoria cerebral.

Obtienen mejores resultados

 Expertos en salud comentaron que este estudio puede contribuir al amplio campo de datos sobre el tema 

Los niños que jugaban más de 21 horas videojuegos obtuvieron mejores calificaciones en las pruebas efectuadas, según concluyeron los científicos. Además, se notaron diferentes patrones de actividad cerebral entre los menores que no jugaban videojuegos en lo absoluto. Los niños gamers mostraban más actividad en regiones del cerebro que tienen relación con la atención y memoria al momento de desempeñar tareas.

No hubo diferencias en ambos grupos en la rama de salud mental, lo cual podría contribuir a desmentir el mito de que los videojuegos son amenazas para la educación emocional de los niños.

Te puede interesar: Ya puedes jugar la campaña de "Call of Duty Modern Warfare II" en México
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS