NASA completa con éxito la misión Artemis I, aterriza en Baja California

La aeronave Orion pudo descender correctamente tras sobrevolar la superficie de la Luna con éxito 

En punto de las 12:40 PM (Tiempo del Pacífico), la aeronave Orión de la NASA regresó a la Tierra exitosamente, luego de cumplir con creces su misión de sobrevolar la superficie de la Luna, parte de una operación más grande que busca llevar de vuelta al ser humano al satélite natural. La cápsula de la nave Orión aterrizó sobre el oceáno Pacífico, en la costa de Baja California, México.

Con esto, se concluyó la misión Artemis I. La cápsula llegó a velocidades de hasta 24,500 millas por hora (alrededor de 15 mil kilómetros), mientras que sus escudos protectores soportaron temperaturas límite de hasta 2000 mil grados centígrados. En total, Orión viajó más de 2 millones de kilómetros a través del espacio durante el transcurso de 25.5 días.

La cápsula de Orión hizo una maniobra apenas entró en la supeficie terrestre, lanzándose hacia la parte superior antes de reentrar de nuevo en caída. Esta acción permite que las aeronaves puedan aterrizar cerca de las locaciones planteadas por los ingenieros de la agencia espacial, y se trató de la primera ocasión en la que se llevó a cabo la prueba en una aeronave diseñada para transportar personas.

Te puede interesar: Científico crea torreta controlada por Inteligencia Artificial que mata a las cucarachas con un rayo láser

Conforme se fue acercando al punto de aterrizaje, la cápsula expulsó sus paracaídas para descender de forma más armónica sobre la superficie marítima. La marina de Estados Unidos comenzó el proceso para recuperar la aeronave poco después de que ésta se encontrara flotando. Sin embargo, el proceso de recuperación tomará varias horas en ser completado.

¿Qué sigue ahora que Orión está de vuelta en la Tierra?

La NASA comenzará a recopilar todos los datos que trajo consigo la misión, la cual recurrió maniquíes con forma humana equipados con sensores para hacer mediciones de las futuras misiones que contarán con astronautas. La agencia espacial estadunidense espera retornar a la Luna en la segunda misión Artemis en un punto indeterminado del 2024.

"Desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo, hasta el viaje excepcional alrededor de la Luna y de regreso, esta prueba de vuelo es un paso mayúsculo en la generación Artemis de exploración lunar", dijo el administrador de la agencia Bill Nelson en un comunicado público, "El día de hoy es una gran victoria para la NASA, los Estados Unidos, nuestros socios internacionales, y para toda la humanidad".

Esta etapa de la misión Artemis sufrió numerosos retrasos debido a que las plataformas de lanzamiento de la NASA en Florida sufrieron numerosos incidentes que imposibilitaron la realización del cohete que buscaba empujar este vehículo hacia su trayecto: la Luna. 

Te puede interesar: FLIP, la increíble plataforma de investigación marina que puede "pararse" en el océano
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS