Mujeres denuncian que usaron AirTags para rastrearlas

Los AirTags de Apple están siendo utilizados por criminales para acosar a mujeres.

Los AirTags son pequeños dispositivos de rastreo que tienen un tamaño compacto para que los puedas colocar en tu bolso, en tu cartera, en tus llaves o en tu teléfono y localizarlos si llegas a perderlos. Apple los creó para facilitar la vida de las personas, sin embargo, muchos advirtieron que serían un arma de doble filo.

Desde su lanzamiento, se sospechó sobre la amenaza que podrían significar los AirTags ya que permiten hacer un seguimiento de objetos, pero podrían ser utilizados también para seguir personas, autos y las rutas que recorren. Las predicciones resultaron ciertas y los acosadores los han estado usando para rastrear a mujeres.

| Twitter

Ashley Estrada denuncia haber sido rastreada a través de un AirTag

Ashley Estrada es una joven de 24 años originaria de Los Ángeles a quien siguieron por medio de un AirTag. Se dio cuenta de ello cuando recibió una notificación mientras estaba en casa de una amiga suya que decía “AirTag detectado cerca de ti”. 

Ninguno de sus amigos ni de las personas que estaban cerca tenía uno, así que comenzó a entrar en pánico, más cuando al revisar el historial del AirTag se dio cuenta de que se lo habían colocado desde hacía cuatro horas y que en el registro aparecía el recorrido que había hecho mientras hacía mandados.

Me sentí violada”. “¿Quién me está rastreando? ¿Cuál era su intención conmigo” Me dio miedo”, expresó Ashley.


Otros casos de mujeres que han sido rastreadas por medio de AirTags

Muchas personas han publicado en redes sociales como TikTok, Reddit y Twitter que encontraron AirTags en sus pertenencias y sus automóviles. Además, el New York Times habló con siete mujeres que informaron haber sido rastreadas a través de AirTags.

El caso de Erika Torres

Erika Torres fue otra víctima de este nuevo tipo de crimen. Salió con su novio a un bar y al terminar la noche recibió una notificación de que “un dispositivo desconocido” la siguió durante dos horas y registró la ubicación del bar a su casa.

La joven no pudo encontrar el AirTag que la estuvo siguiendo, por lo que llamó a la policía e informó de lo sucedido a Apple. La empresa le dijo que debía tratarse de un error ya que la alerta también se activa con otros dispositivos como los AirPods. Sin embargo, cuando contó su experiencia en YouTube, otras personas también denunciaron haber pasado por lo mismo.


Otras  personas entrevistadas por The New York Times también notificaron a la policía sobre la situación, sin embargo, las denuncias no fueron tomadas en serio.

También tenemos noticias de otra mujer que recibió la notificación de que comenzó a ser rastreada al salir de un gimnasio en noviembre de 2021.

Estaba asustada y frustrada porque no había nada que pudiera hacer al respecto”, dijo Clough, y señaló que no había regresado a su gimnasio desde entonces. “Durante una semana, solo me quedé en casa”.

¿Qué ha hecho Apple para solucionar este problema?

Los AirTags transmiten una señal que puede ser detectada con iOS, el sistema operativo de Apple para que recibas una notificación si estás siendo rastreado por uno. Si cuentas con un dispositivo Android, puedes descargar Tracker Detect, una app creada por Apple para que puedas saber si alguien te está siguiendo. El problema es que no los detecta inmediatamente, ya que puede tardar desde unas horas hasta un día o dos en hacerlo. 

No se logra dar con el paradero del dueño del AirTag utilizado con fines maliciosos a menos de que un representante de Apple te ayude a hacerlo, así que puedes ponerte en contacto con la empresa si necesitas ayuda en caso de que estés siendo rastreado por un AirTag.

Si los usuarios sienten que su seguridad está en peligro, los animamos a que se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad locales, que pueden trabajar con Apple para proporcionar toda la información disponible sobre el AirTag desconocido”, informó Alex Kirschner, portavoz de Apple.

Te puede interesar: Ladrones utilizan Airtags de Apple para robar autos en Canadá

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS