Leo, el robot que puede volar, caminar por la cuerda floja y andar en patineta

Leo tiene tanto equilibrio que podría caminar sobre una cuerda floja y hasta patinar en una tabla de skate.

Por:  Anneth Marín

Los robots bípedos que hemos visto en películas de ciencia ficción como Terminator, Star Wars, RoboCop, WALL-E o Yo, Robot están a punto de convertirse en una realidad con máquinas como Leo, el robot con dos piernas robóticas que puede volar, caminar por la cuerda floja y andar en patineta.

Los robots bípedos, una meta difícil de alcanzar

Los desarrolladores le han apostado cada vez más al desarrollo de robots bípedos. Elon Musk creó elTesla Bot, el primer robot humanoide que será capaz de hacer tareas tan cotidianas como ir a la tienda por ti, utilizando Inteligencia Artificial. Además, Boston Dynamics anunció a Atlas, el robot que puede hacer parkour y es capaz de saltar obstáculos, escalar, saltar, correr, mantener el equilibrio y hasta hacer piruetas. 

Atlas de Boston Dynamics

Construir un robot que pueda caerse y volver a levantarse, que no choque y pueda esquivar objetos, ha sido una tarea difícil de lograr para la robótica. Boston Dynamics expresó que estaban conscientes de ello, por lo que decidieron trabajar en el desarrollo de este tipo de tecnología. Por su parte, Elon Musk anunció que logrará integrar estas habilidades a su robot en tan sólo un año.

Ahora tenemos noticias de Leo, un nuevo robot bípedo capaz de volar, caminar por la cuerda floja y practicar 'skateboarding' con el que se intentará solucionar los inconvenientes que los robots han tenido para ser más autónomos.

 

Leo, el robot que vuela, camina por la cuerda floja y anda en patineta

Investigadores del Instituto de Tecnología de California han fabricado un robot bípedo que puede volar, caminar sobre la cuerda floja y andar en patineta. Su nombre es Leonardo o Leo y se trata del primer robot que tiene extremidades con múltiples articulaciones y propulsiones.

Los robots bípedos tienen problemas para saltar, subir escaleras y andar en terrenos obstaculizados, por esa razón, los desarrolladores de Leo han decidido agregarle la capacidad de poder volar cuando se encuentre en lugares accidentados.

Kyunam Kim, el principal desarrollador de Leo, decidió añadirle extremidades rígidas para que también pueda mantener el equilibrio, además, hélices que le dan más fuerza de empuje.

Características

Leo mide aproximadamente 80 centímetros de alto. Cuenta con tres articulaciones accionadas en cada una de las patas y cuatro propulsores de hélice.

Sus extremidades soportan la mayor parte del peso para que lo puedas empujar con mucha fuerza y no se caiga, mientras que los motores se controlan sincrónicamente con las articulaciones que tiene en las extremidades. Además, está equipado con cámaras y sensores que le permiten percibir su entorno y que también le ayudan en la transición de volar a caminar.

Leo puede caminar, volar o combinar entre ambos modos, también puede hacer maniobras de locomoción y tiene tanto equilibrio que se ha comprobado que puede patinar en una tabla e incluso caminar sobre una cuerda floja.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS