Las gafas de visión nocturna podrían fabricarse con una película ultrafina

El arseniuro de galio permitiría crear gafas más ligeras y compactas que permitan detectar la luz infrarroja en la oscuridad.

Por:  Anneth Marín

La película ultrafina está hecha de arseniuro de galio, un semiconducto. Podría utilizarse para convertir las gafas normales en gafas de visión nocturna de Google y para fabricar sensores infrarrojos flexibles.

Según la revista Fotónica avanzada, fabricar este diseño resultaría más barato y útil, pero el proyecto aún está siendo desarrollado por parte de un equipo de investigadores australianos y europeos.

Al igual que las gafas que se utilizan actualmente, funcionarían convirtiendo la luz infrarroja que no es detectable por el ojo humano en luz visible. Es el mismo proceso que realizan las gafas normales, la diferencia, según el Dr. Rossio Camacho Morales de la Universidad Nacional de Australia, es que el material con el que estará hecho será tan fino como el de nuestro cabello. Existe otro tipo de gafas llamadas térmicas porque identifican las imágenes a través de la luz infrarroja que emite el calor de los cuerpos.

Las gafas de visión nocturna son muy grandes y pesadas, así que la utilización del semiconductor podría permitir crear unas que fueran más livianas, pues el arseniuro tiene una estructura cristalina y tan sólo unos cuantos nanómetros de espesor. Estas gafas las utilizan militares, policías, elementos de seguridad y de la fuerza naval y aérea. Un diseño más compacto les permitiría ver mejor en la oscuridad mientras realizan sus actividades de vigilancia, rastreo de personas, navegación o caza durante la noche sin tener que sufrir dolor de cuello por cargar con el peso de las gafas actuales.

Las gafas normales tienen que pasar por un proceso de enfriamiento, pues se ven afectadas por señales de infrarrojo que fluctuan alrededor. Otra ventaja de estas nuevas gafas sería que se pueden enfriar a temperatura ambiente y así no se perdería tiempo en este proceso.

También serán útiles para las personas que utilizan anteojos, ya que durante la noche podrían ver las imágenes con mayor claridad gracias a la tecnología que se pretende instalar en esta nueva alternativa. También podrán captar otro tipo de señales infrarrojas, como la que se mencionó anteriormente y que se produce a partir del calor que emiten, por ejemplo, los órganos del cuerpo humano.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS