La desgarradora despedida del robot InSight tras 4 años en Marte

Fue el primer vehículo espacial en documentar sismos en nuestro vecino rojo.

Tras cuatro años sin ofrecer más respuesta que el silencio desde las planicies frías del desierto marciano, el robot InSight de la NASA se despidió de las comunicaciones con la Tierra para siempre. Reportes recientes indicaban que los niveles de energía del explorador robótico tenían meses reduciéndose a causa del polvo que tapaba sus páneles solares, pero el martes, la agencia aeroespacial de EUA confirmó que el InSight había dejado de funcionar. La noticia fue acompañada de la que es la última fotografía captada por el robot: 

 Fuente: NASA.

Aún cuando los controladores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de California (Estados Unidos) intuían que el fin de la máquina viajera estaba próximo, la NASA declaró que el InSight no respondía a sus intentos de contacto desde el domingo, marcando así la posible expiración del robot.

"Se asume que InSight pudo haber llegado al final de sus operaciones", comunicó la agencia espacial durante la madrugada del lunes, apuntando que su último contacto con el robot se había dado la semana pasada, "Desconocemos lo que provocó el cambio en su energía".

El modelo InSight contaba con un equipo para medir la temperatura interna de Marte, pero dichos aparatos sufrirían averías, dejando incompleta esta parte de la misión. Foto ilustrativa diseñada por la NASA. 

Su misión había concluido

InSight pisó el suelo de Marte en 2018, convirtiéndose en el primer vehículo estelar en registrar un "marsismo", temblores sobre la superficie terrestre del planeta rojo. Durante su recorrido solitario, el robot InSight anotaría más de 1300 marsismos con su sismómetro francés, algunos de los cuales fueron causados por el impacto de meteroides sobre el planeta. El último terremoto registrado por el InSight fue a comienzos del 2022, con una duración de cuando menos seis horas.

Otras de las captaciones únicas que pudo realizar el robot fue un remolino insólito de tierra marciana, tanto en imágenes como en sonidos, en un descubrimiento que puso al límite las casualidades. Una columna de polvo giratoria sopló sobre el módulo de aterrizaje en 2021, justo cuando su micrófono se encontraba encendido.

Te puede interesar: Fotos de "aliens" arrastrándose del mar crean histeria masiva en Facebook

Lo que nunca pudo resolver

Uno de sus instrumentos principales de investigación presentó problemas. Se trataba de un dispositivo de excavación diseñado por Alemania, el cual tenía como propósito medi la temperatura interna de Marte. Sin embargo, nunca podría llegar a excavar más de medio metro de los 5 previstos por la NASA. Hace dos años, esta fase de experimentación fue dada como cancelada.

Su emotivo adiós

La que podría ser la última fotografía en vida del robot InSight fue compartida el lunes en los canales oficiales de la NASA, en donde la agencia añadió el siguiente mensaje de despedida, en nombre del explorador mecánico:

"Mi batería está muy baja, puede que ésta sea la última imagen que tendré oportunidad de enviar. No se preocupen por mí: mi tiempo aquí fue productivo y sereno. En caso de que pueda mantenerme comunicado con mi equipo de la misión, lo haré, pero pronto tendré que irme. Gracias por permanecer a mi lado". 

Fuente: Twitter. 

 Te puede interesar: La Tierra podría sufrir una extinción masiva para el 2100: estudio

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS