Investigadores del MIT destapan falla en los chips M1 de Apple

El fallo podría ocasionar que muchos equipos de la compañía con esta tecnología sufran ataques de hackers en el futuro. 

Por:  Javier Neri

Los chips M1 de Apple tienen un error que es a prueba de soluciones, dejando vulnerable el hardware de la compañía ante ataques de hackers y terceros, según reportaron investigadores del MIT (Tecnológico de Massachussets) en una nota hecha por Techcrunch. 

El fallo se localiza en un mecanismo de seguridad dentro del chip, llamado "señalador para autentificación de códigos", abreviado PAC por su sigla en inglés. Éste "señalador" tiene la función de complicar las cosas ante un presunto intento de hackeo, sobre todo al restringir el ingreso de códigos maliciosos al hardware. 

Para poner a prueba los mecanismos de seguridad de Apple (compañía que en el pasado protagonizó alarmantes filtraciones debido a sus sistemas endebles), los investigadores del área de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial diseñaron un simulacro de hackeo contra el chip. 

También te puede interesar: Meta se echa "para atrás" con el lanzamiento de sus Lentes de Realidad Aumentada

Este simulacro combinaba corrupción de la memoria del mecanismo, así como "ataques especulativos" dirigidos al apartado de seguridad del chip. Los resultados demostraron que el "señalador" puede ser vulnerado, sin dejar evidencias de la corrupción. 

Además, tras el ataque, ninguna actualización de software disponible puede arreglar el desperfecto. El sistema utilizado para el simulacro, apodado "Pacman", funciona de la siguiente manera: 

  1. . "Pacman" adivina uno de los códigos del "Señalador" (una firma criptográfica que certifica que una aplicación no ha sido alterada de forma maliciosa). 
  2. . A través de la especulación de ejecución (una forma de aumentar el procesamiento de un sistema computacional para medir su rendimiento), el "Señalador" filtra uno de sus códigos de verificación. 
  3. . Un harwdare externo revele si el código vulnerado es correcto o no. 

Mediante este proceso, los ingenieros también descubrieron que todos los códigos del sistema de seguridad del chip M1 pueden ser atacados sin problemas. 

En el documento académico de la investigación, puede leerse la siguiente advertencia, a propósito de las repercusiones que estas vulnerabilidades arrojaron: 

"De no mitigarse, nuestro tipo de ataque podría afectar a la mayoría de los teléfonos móviles, y con certeza, también a los equipos de escritorio en los años siguientes". 

Pese a ser cuestionada sobre las conclusiones del experimento tecnológico, Apple sólo ofreció gratitud hacia el equipo de científicos por ayudarlos a perfeccionar sus invenciones. 

También te puede interesar: Apple lanzará su MacBook más pequeña de 12 pulgadas, así como una MacBook Air de 15 y un iPad Pro de 14.1 en 2023

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS