Inteligencia Artificial podría "revivir" a los muertos para finales de este año, según científico

Sugiere comenzar a grabar la memoria de nuestros ancianos desde este momento

El pasado 8 de abril, el Dr. Patrik Desai hizo un llamado en Twitter para que las personas comiencen a hacer grabaciones de sus seres queridos, pues dentro de poco podríamos ser capaces de subir a una computadora la consciencia de estos para que "vivan" eternamente.

Desai, científico computacional que ha fundado algunas empresas del sector de Silicon Valley enfocadas en Inteligencia Artificial y que creó su propio sistema parecido a ChatGPT, estimó que la consciencia de los muertos en sistemas informáticos podría ser una realidad a finales de este año.

"Comienza a filmar de forma regular a tus padres, ancianos y seres queridos. Con la suficiente transcripción de datos, nuevas voces sintéticas y modelos de video, hay una probabilidad del 100% de que puedan vivir contigo eternamente una vez que abandonen sus cuerpos físicos. Esto debería ser posible a fines de este año", escribió Desai.

Captura de pantalla de Twitter. 

Te puede interesar: Cómo usar la Inteligencia Artificial DALL-E en Microsoft Edge para obtener gratis cualquier imagen que queramos 

Desai respondió a los internautas conmocionados que este tipo de tecnologías son posibles hoy en día, pero que resultan demasiado costosas, por lo que él (junto con el sector tecnológico de las IA) están enfocándose en hacerlo una realidad alcanzable para la mayoría a finales del año.

Afirmaciones causan polémica

 Series de ciencia ficción como Black Mirror (izquierda) y Upload (derecha) han hecho críticas de cómo la tecnología podría ser usada para recrear la consciencia de los difuntos. Fuente: Netflix/Amazon.

Lejos de que los dichos de Desai fueran aceptados, en los comentarios a su publicación mucha gente lanzó expresiones de desaprobación o descontento con la teoría.

Algunos comentarios que generaron mayor viralidad afirmaban que "La gente muere por una razón, viejo", mientras que otros expresaban lo anormal del escenario. "Honestamente, no podría lidiar con una voz falsa de un ser querido pretendiendo ser él, cuando sé que no lo es", afirmaba otro comentario que fue visualizado por 21 mil personas.

Por otro lado, algunos críticos de la postura de Desai fueron más contundentes, como el usuario Gareth L. Powell, quien escribió: "No lo harán. Sólo obtendrías una máquina que actúa como ellos solían hacerlo. El equivalente electrónico al cuerpo momificado de la mamá de Norman Bates en la película Psicosis". 

Ante el debate y las reacciones negativas, Desai se disculpo, sosteniendo que se trataba de un asunto muy personal para muchos y que no había pensado bien las cosas, dejándose llevar por la emoción que le despertaba el desarrollo tecnológico actual. 

Captura de pantalla de Twitter. 

Un tema que causa división

Muchos científicos en el campo de las ciencias computacionales creen que con el avanzado progreso de las tecnologías de Inteligencia Artificial, como ha demostrado ChatGPT, representan una nueva era dorada tecnológica.

Sin embargo, otras figuras del sector industrial, como el multimillonario Elon Musk, así como las autoridades de varios países, han manifestado su preocupación de que las IA estén siendo desarrolladas demasiado aprisa, sin reflexionar sobre los efectos que tales sistemas podrían tener en el mundo.

 Un programa de televisión coreano simuló el reencuentro de una madre con su hija difunta, tras reconstruir la imagen de la niña en un programa de Realidad Virtual. Fuente: YouTube.

En cuanto a antecedentes, más allá de programas como Upload en Amazon Prime o Black Mirror, en 2020 un programa de televisión de Corea del Sur utilizó tecnología de Realidad Virtual para reunir a una madre con su hija fallecida de siete años. La animación y tecnologías empleadas se usaron para recrear a la menor con la apariencia que tenía previo a su fallecimiento. 

¿Cómo podría la Inteligencia Artificial traer "de vuelta" a los difuntos?

El proceso incluiría utilzar una base de datos con videos digitales, grabaciones de voz, documentos y fotografías de la persona muerta para alimentar un sistema de Inteligencia Artificial que aprendería todo sobre el difunto.

Entonces, los usuarios podrían diseñar un avatar digital que tenga la apariencia del occiso, el cual se comportaría lo más posible a la forma en que la persona real fue en vida.

Proyectos en desarrollo

Actualmente, existe una empresa llamada "Live Forever" (Vivir por siempre, en una de sus traducciones) la cual ha creado un robot de Realidad Virtual que replica las expresiones y la forma de hablar de una persona fallecida.

En 2022, el fundador de esta compañía, Artur Sychoc, predijo el año pasado que esta tecnología estaría lista en 5 años, pero gracias a los avances de las IA, esto podría ocurrir en poco tiempo.

Otra empresa, llamada Deep Brain AI, ha creado pasillos memoriales en donde las personas pueden reunirse con sus seres queridos dentro de experiencias inmersivas virtuales. Este servicio ha sido bautizado "Rememory" (rememorar, en una de sus traducciones).

Para crear el servicio, DeepBrain AI utiliza fotos, videos y una entrevista de siete horas que el difunto debió grabar cuando se encontraba vivo. Con esta información, se genera un avatar potenciado por Inteligencia Artificial que trata de capturar la apariencia y la voz de la persona para reproducirla en un monitor de 400 pulgadas. 

Finalmente, un antigüo ingeniero de Google llamado Ray Kurzweil se encuentra trabajando en un "más allá" para los humanos, con la intención de traer de vuelta a la vida a su padre.

 Kurzweil ha estimado que las IA, en combinación con los humanos, prolongarán la esperanza de vida dentro de pocos años. Fuente: WikiMedia.

Kurzweil, actualmente de 75 años, perdió a su papá cuando tenía apenas 22, por lo que espera reunirse de vuelta con él a través de una computadora. En 2012, le contó a la BBC que planeaba hablar con esta recreación de su progenitor de una forma que sea tan realista, que sea prácticamente como si estuviera con vida.

Con tal de alcanzar el mayor nivel de credibilidad, Kurzweil sometería al avatar digital a una prueba de Turing para comprobar que su inteligencia es indistinguible de un ser humano. 

Te puede interesar: Cómo saber si alguien te espía desde tu Android o iPhone

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS