¿Hay vida extraterrestre en Venus? Científicos encuentran evidencia y quedan en shock

Científicos detectaron una señal de la presencia de fosfina en las nubes de Venus

¿Qué harías si te dijera que hay vida extraterrestre en Venus? No, no estoy hablando de una fantasía de ciencia ficción, sino de un descubrimiento científico que podría cambiar nuestra visión del universo. Un equipo de astrónomos ha encontrado indicios de que en las nubes altas de Venus hay microbios que producen un gas llamado fosfina, que en la Tierra solo se asocia con la vida.

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y el más parecido a la Tierra en tamaño y masa. Sin embargo, su superficie es un infierno de roca fundida y su atmósfera es tan densa y ácida que ninguna sonda ha podido sobrevivir más de unas horas. Por eso, durante mucho tiempo se ha descartado la posibilidad de que hubiera vida en Venus.

Encuentran evidencia de que podría haber vida en las nubes de Venus

Pero las nubes altas de Venus son otra historia. Allí, a unos 50 kilómetros de altura, la temperatura y la presión son más moderadas y hay suficiente luz solar para que se dé la fotosíntesis. Además, hay agua en forma de gotitas y aerosoles. ¿Podría haber algún tipo de organismo que se adaptara a estas condiciones extremas?

Para averiguarlo, los astrónomos utilizaron dos potentes telescopios: el James Clerk Maxwell en Hawái y el Alma en Chile. Con ellos, detectaron una señal de fosfina en las nubes de Venus. La fosfina es una molécula formada por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno, que en la Tierra solo se produce por procesos industriales o por microbios anaerobios, es decir, que no necesitan oxígeno para vivir.

"Este fue un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que seríamos capaces de descartar escenarios extremos, como que las nubes se llenaran de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!", señala la profesora Jane Greaves a la Sociedad Astronómica Real, RAS.

Los científicos descartaron que la fosfina fuera producto de procesos naturales como los volcanes, los rayos o el viento solar. Tampoco encontraron una explicación química o geológica plausible. La única hipótesis que quedaba era la biológica: que hubiera algún tipo de microbio que usara la fosfina como forma de liberar energía o como señal química.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy, ha causado un gran revuelo en la comunidad científica y ha abierto nuevas líneas de investigación para confirmar o descartar la presencia de vida en Venus. Si se confirma, sería la primera vez que se encuentra vida extraterrestre y tendríamos que replantearnos muchas cosas sobre el origen y la evolución de la vida en el universo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS