Hackean satélite de Starlink con tan sólo 500 pesos mexicanos

La compañía admitió estar impresionada por el fallo en su sistema 

Por:  Javier Neri

Lennert Wouters es un un investigador de tecnología de Bélgica que encabezó titulares y llamó la atención de usuarios en redes tras demostrar haber hackeado equipo de "Starlink", la compañía de Internet satelital de Elon Musk de precios exorbitantes. 

El adscrito a KU Leuven hizo la demostración de su hazaña en detrimento de Starlink durante la Conferencia de Seguridad Black Hat, bajo una charla titulada "Glitched on Earth by Humans". 

Tras estudiar los aspectos vulnerables del hardware de una antena de Starlink, Wouters pudo ingresar a la terminal y alterar el código del sistema por uno de su invención. El punto del belga era demostrar lo expuestas que están las terminales de estos dispositivos ante los ataques cibernéticos, abriéndole las "puertas" a cualquier atacante  en la red. 

Te puede interesar: Estudiante de doctorado causa indignación y asco en redes por investigación polémica

Un procedimiento barato

Lennet elaboró una placa modchip (o de circuito personalizada) con un microcontrolador "Raspberry Pi", interruptores eléctricos, un regulador de corriente y la capacidad de almacenamiento flash. Tras conectar todo esto a la placa física de la antena Starlink, llevó a cabo un ataque para causar fallos en el voltaje que eludieron las medidas de seguridad de la empresa. 

Una vez que la antena se reinició, pasó por varias etapas de encendido que facilitaron el acceso ilegal. Tras el primer arranque del aparato, Lennert pudo implementar un "firmware" para continuar con el proceso de encendido y a su vez, tomar control de la terminal. 

Finalmente, todo esto permitió acceder a las "Dishy MFlatface", las antenas que se otorgan a los clientes tras contratar el Internet del servicio. Esto genera un problema técnico, permitiendo ingresar originalmente bloqueadas del material, dando pie a que cualquiera pueda causar daños irreparables y así explorar la red de Starlink. En total, los materiales que utilizó no costaron más de 25 dólares (alrededor de 500 pesos mexicanos). 

Lennert no había dejado en evidencia las vulnerabilidades de esta compañía, pues en el pasado ya había notificado de otros problemas en Bug Crowd. Para solucionar el nuevo fallo, es imprescindible que Starlink cree una nueva versión de su chip principal. 

La compañía emitió un comunicado en donde reconocía la capacidad técnica de Lennert, pero aseguró a su audiencia que el diseño de sus equipos aseguraban contra cualquier ataque hecho por terceros. 

Te puede interesar: Restos de cohete "alienígena" de Elon Musk le dan la vuelta a Internet [FOTOS]

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS