Google planea tener una computadora cuántica funcional en 2029

El objetivo de Google es crear una computadora cuántica antes de que finalice la década.

Durante el evento anual para desarrolladores ‘Google I/O’, se revelaron toda clase de novedades tecnológicas, desde la presentación del aspecto que tendrá Android 12 y su nuevo sistema de videollamadas en 3D. Pero lo que más llamó la atención fue la declaración de Google por querer tener su propia computadora cuántica funcional y comercial, la cual será fabricada por ellos mismos.

¿Cómo funciona una computadora cuántica?

A diferencia de una computadora tradicional. Que solo entiende un sistema binario, la computación cuántica será capaz de entender más estados, lo que dará apertura para nuevas posibilidades lógicas capaces de responder a necesidades mucho más complejas.

Una vista de Symacore, la computadora cuántica de Google.

El interés de Google por dar este salto hacia el futuro se debe a que las computadoras clásicas están limitadas, y no son capaces de simular moléculas de manera eficiente. Por este motivo, Mountain View ha trazado una serie de metas que implican problemas cada vez más prácticos y tangibles, como la creación de medicinas específicas, fertilizadores que no emitan carbón o la fabricación de mejores baterías, entre otros.

Para lograr todas las metas de la compañía, Google afirma que necesita un equipo de computo con una potencia cuántica. Así lo confesaron en su última conferencia de desarrolladores I/O anual que ocurrió esta semana.

Google anunció que está construyendo un nuevo campus enfocado en computación cuántica e inteligencia artificial en Santa Barbara, California. El objetivo es crear su propia computadora cuántica antes de que finalice la década.  

El nuevo centro estará equipado con un data center cuántico, diversos laboratorios de investigación de hardware y una fábrica de procesadores de este tipo.

“Con una computadora de corrección de errores cuántica, podremos ser capaces de simular cómo las moléculas se comportan e impactan, para así probar e inventar nuevos procesos químicos y nuevos materiales antes de invertir en prototipos demasiado caros”, dijo Erik Lucero, el ingeniero jefe de la división Google Quantum AI.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS