Google crea computadora cuántica con un cristal del tiempo

Las computadoras cuánticas revolucionarán el funcionamiento de las computadoras que tenemos actualmente.

Por:  Anneth Marín

Los cristales del tiempo permitirán a una computadora cuántica realizar actividades en un tiempo y un rendimiento exponencialmente mayor al que lo hace una computadora normal. Los dispositivos electrónicos operan bajo funciones fundamentales, pero una computadora cuántica revolucionará la forma en que trabajan gracias a la nueva tecnología de Google.

El cristal del tiempo de Google

En los laboratorios de computación cuántica de Google se pudo crear un cristal del tiempo e insertarlo dentro de un ordenador cuántico. Este dispositivo es capaz de ser una fuente de energía inagotable y alternar entre dos estados.

Otros cristales como la sal, los diamantes o los cuarzos tienen sus átomos ordenados de forma estable que se repiten una y otra vez en las tres dimensiones que conocemos, sin embargo, en un cristal del tiempo, un átomo es capaz de moverse siguiendo un patrón constante, pero no en el espacio sino en el tiempo.

"Estos resultados establecen un enfoque escalable para estudiar las fases de la materia que no están en equilibrio en los procesadores cuánticos actuales.”

¿Cómo funciona?

Una computadora normal interpreta un lenguaje primitivo que consiste en una colección de dígitos binarios o bits (0 y 1), pero una computadora cuántica “podría ser el 0 y el 1 al mismo tiempo” y si tienes dos bits cuánticos podrías crear combinaciones de hasta cuatro estados “11, 00, 10 y 01”, si tienes tres, ocho, si tienes cuatro, dieciséis y así sucesivamente. 

Las computadoras cuánticas podrían superar a cualquier computadora normal que existe en el mundo. Para construirlas sólo se necesitarán circuitos, correrlos en una computadora cuántica, simular la lectura de lenguaje de programación que hace una computadora normal, aumentar la complejidad de los circuitos y listo. Se lee fácil, pero los científicos del gigante tecnológico han resuelto un hito de la física.

Esta tecnología que revolucionará la forma en que funcionan las computadoras, se anunció en el artículo “Observación del estado propio del cristal del tiempo en un procesador cuántico”. Se creía que los cristales del tiempo eran sólo una teoría porque rompen con las leyes de la física, sin embargo, Google ha demostrado que su existencia es posible.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS