Fango: el cargador que puede evitar que invadan nuestra privacidad

Pretende evitar que los gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Netflix y Amazon recopilen nuestra información.

Por:  Anneth Marín

Los algoritmos de los gigantes tecnológicos realizan un rastreo constante de la información a la que accedemos mientras navegamos por nuestras redes sociales y hacemos búsquedas a través de Google o servicios de video y streaming. Almacenan nuestra información personal y la utilizan para mostrarnos recomendaciones, anuncios o la venden a departamentos de publicidad de otras empresas para que puedan manipular lo que vemos, por eso se creó Fango, un dispositivo que puede confundir a la inteligencia artificial que se encarga de recopilar nuestros datos.

El desarrollador Martin Nadal es el creador del dispositivo. Tiene la apariencia de un cargador móvil, pero en realidad es un microcontrolador que pretende marear a los algoritmos de empresas que ofrecen servicios de tecnología como Amazon, Facebook, Netflix y Google. 

El nombre Fango es un acrónimo y proviene de la frase "Ofuscador de Facebook, Amazxon, Netflix y Google". Funciona como un cargador móvil, pero también es un pequeño chip que cuando se conecta al smartphone, genera numerosos datos para que los algoritmos se confundan.

¿Cómo funciona?

Fango realiza peticiones de manera aleatoria a Amazon y Google sobre cualquier tema o producto y también lanza videos de Youtube de diferentes géneros o temas. El objetivo es que los algoritmos que reastrean nuestra actividad no pueda clasificar el contenido que buscas y por lo tanto no sea capaz de crear categorías específicas sobre tus gustos para mostrarte contenido relacionado.

Martin explicó que pretende "romper esa mecánica, añadiendo ruido a los datos capturados, y haciendo difícil que los datos de uso capturados se conviertan en predicciones, devaluando así el valor de los datos extraídos".

El dispositivo es la segunda versión del que ya había fabricado en 2019. La diferencia es que el primero se conectaba en un enchufe y el segundo cuenta con un conector USB. Explicó que su objetivo es romper con la mecánica del capitalismo que vigila las experiencias privadas del ser humano para convertirlas "en datos que se pueden comprar y vender". Se trata también de devaluar la información extraida para que no se convierta en predicciones que podrán ser utilizadas para manipularnos a realizar compras.

Su proyecto no tiene fines de lucro y, al tratarse de un producto que pretende luchar contra la corriente del capitalismo, ofreció los esquemas 3D de los dispositivos para quienes quieran replicarlo, además, puso a disponibilidad la 'Open Source', el código fuente que es un componente fundamental del proyecto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS