Este implante en el cerebro ayuda a que las personas puedan volver a hablar

Científicos crean una prótesis que ayuda a las personas a expresar lo que quieren decir.

Por:  Anneth Marín

Por primera vez, científicos lograron decodificar la actividad cerebral que convierte en palabras lo que alguien está tratando de decir. Hay millones de personas en el mundo que no pueden hablar, pero eso podrá cambiar gracias a un estudio publicado en la Universidad de San Francisco.

El doctor David Moses, quien trabajó en el equipo que está detrás de la investigación, explicó que se creó un implante llamado “prótesis neural” que se incrusta en el cráneo y que se probó en una persona que sufrió un accidente cerebrovascular de tronco encefálico hace quince años.

¿Cómo funciona? 
 

Funciona gracias a que cuenta con 128 censores y pequeños electrodos circulares que son implantados en la superficie del cerebro por medio de una cirugía. Los censores recogen patrones de actividad neuronal de la corteza, luego el tracto vocal controla el proceso y después se redirigen al hombre que está tratando de decir las palabras. Por último, registran su actividad cerebral y usan la máquina que la traduce en palabras.


Cómo fue el experimento en donde se le incrustó a un hombre una prótesis en el cerebro

‘Bravo’ es el nombre del sujeto que participó en el experimento donde científicos probaron la “prótesis neural”.  Se le hicieron una serie de preguntas a través de una pantalla donde la máquina traducía sus respuestas y las mostraba.

El sistema puede captar 18 palabras por minuto y tiene un 75% de exactitud. Una persona suele decir entre 120 y 150 palabras por minuto, por lo que el objetivo de los creadores es que se puedan traducir más palabras en menos tiempo.

¿Se trata de un lector de mentes?

La gente comenzó a opinar a través de reddit sobre este experimento y a preguntarse si se trata de un lector de mentes que podría ser utilizado para interrogatorios, a lo que los científicos contestaron que la persona que tiene incrustada la prótesis es quien la controla y además, no está comprobado científicamente que sea posible leer los pensamientos de alguien.

Te puede interesar: Birdly, la tecnología para volar como un ave

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS