Esta tecnología podría crear tatuajes sin dolor dentro de unos años

Los resultados durarían un año sobre la piel y tendrían como prioridad casos médicos  

Por:  Javier Neri

Las anécdotas sobre el doloroso proceso de tatuarse el cuerpo podrían ser leyendas del pasado, ya que investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, dieron a conocer avances de un proyecto con el que se pueden crear tatuajes autoadheridos que no causan ninguna clase de malestar. 

Regularmente, los artistas tatuadores recurren a equipos electrónicos que hacen uso de tinta para lograr sus huellas imborrables sobre la piel de las personas, y es la inyeción de las pequeñas gotas de tinta lo que causa la reacción tan adversa sobre el cuerpo. 

Sin embargo, este no es el único método posible para conseguir esa clase de resultados. Y lo más importante todavía, existen tatuajes médicos que auxilian a toda clase de padecimientos, como a personas con cáncer que recurren a estas marcas para indicar los puntos de sus cuerpos en los que deberán ir las inyecciones que necesitan para sus tratarse. 

Te puede interesar: App para Android permite enviar mensajes bajo el agua usando el sonido de las olas

Las inyecciones de tinta de estas microagujas
son completamente indoloras

Por otro lado, también están los casos de tatuajes estéticos que ayudan a camuflajear cicatrices provocadas por alguna cirugía sobre el cuerpo. Ante esas necesidades, el equipo de científicos de Georgia recurrieron a una microaguja como instrumento alternativo  para tatuar. 

Estos dispositivos son lo suficientemente pequeños para inyectar drogas u otras medicaciones en la piel sin que las personas sientan la perforación sobre su epidermis. Por lo regular, los piquetes son en grandes cantidades y se administran por medio de parches que se colocan sobre la zona deseada. Tal y como pegarse un trozo de cinta. 

Las marcas que dejan las microagujas del equipo del tecnológico de Georgia son tan pequeñas como granos de sal, y contienen tinta usada que tiene de ingrediente "matrix disolvente", lo que consegue que los tatuajes se borren al término de un año. Cada punto de la microaguja comprende en sí un pixel de una imagen más grande, y al colocarse el parche, aplicar presión y removerlo, el tatuaje prevalece. Su funcionamiento quizás te recuerde a las calcomanías que solías colocarte de pequeño. 

El método no tiene ninguna carga negativa asociada a los tatuajes, y el color de la tinta para cada parche puede modificarse a criterio de la necesidad por atenderse. Por el momento, las tintas usadas sólo son visibles por medio de luz ultravioleta. 

Toda la información puede ser consultada en el artículo académico que recientemente publicó la revista iScience. Cabe destacar que en caso de usarse tintas menos duraderas, el resultado sobre la piel puede durar menos tiempo. Hay que señalar que si bien las microajugas son muy diminutas como para albergar diseños elaborados de tatuajes tradicionales, bien podríamos estar ante las bases de lo que en el futuro, será un proceso más fácil y con mejores resultados.

Te puede interesar: UNAM presenta App gratuita para conocer información de sus museos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS