¿Quieres saber cómo funciona la prenda que te hace invisible ante los sistemas de seguridad? ¿Quieres saber cómo funciona la prenda que te hace invisible ante los sistemas de seguridad?

Esta camiseta fea te hace invisible al reconocimiento facial

Desarrollan una prenda que te permite pasar desapercibido ante las cámaras de seguridad con inteligencia artificial.

Las novelas de ciencia ficción ya son una realidad y ahora te traemos el caso del libro ‘Zero History’ de William Gibson, el personaje que se viste con “la camiseta más fea del mundo” para poder ser invisible ante las cámaras de seguridad.

Investigadores de la Universidad Northeastern, el MIT e IBM desarrollaron una prenda que te permite confundir a los sistemas de vigilancia que cuentan con Inteligencia Artificial (IA) para monitorear los movimientos de las personas.

La camiseta cuenta con un parche caleidoscópico de color que te permite ser indetectable. Xue Lin, profesor asistente de ingeniería eléctrica e Informática en Northeastern explicó que funciona a través de redes neuronales que se utilizan para la detección de objetos. Una red neuronal está encargada de reconocer un objeto o una imagen, delimitar un cuadro alrededor de ella e identificarla con una etiqueta.

El objetivo de sus desarrolladores no es que las personas la utilicen para evadir este tipo de tecnología, pues fue creada para contribuir a que se perfeccionen los sistemas de seguridad con IA. El ruido de los pixeles de la camiseta logra confundir a la IA y logra que seas invisible ante ella.

Problemas por los que no podrías pasar desapercibido con esta camisa

El problema con la camisa para ser invisible ante las cámaras de seguridad es pasar desapercibido durante todo el video ya que la detección se ejecuta en cada cuadro y es difícil permanecer constantemente siendo invisible.

Además, la camisa sea arruga cada vez que te mueves y sus creadores no consideraron esto. Para solucionarlo, tuvieron que utilizar un “transformador” para poder analizar la forma de la camiseta mientras se mueve y luego mapear su diseño.

Se utilizó una camiseta con un tablero de ajedrez para que fuera posible rastrear las esquinas de cada cuadro y detectar cómo se arrugaban mientras la persona caminaba. El uso de esta técnica mejoró la capacidad de evadir la detección del 27 % al 63 % frente a YOLOv2, y del 11 % al 52 % frente a Faster R-CNN.

Estas camisetas no estarán disponibles en el mercado porque los investigadores están conscientes de que las personas las podrían utilizar para fines maliciosos.

Te puede interesar: Amazon ya podrá detectar tus movimientos para monitorear tu sueño

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS