Esta IA puede hacer un retrato de alguien sólo con escuchar su voz

¿Qué tanto puedes inferir sobre la apariencia de una persona a partir de cómo habla? Investigadores lo averiguan a través de una IA.

La Inteligencia Artificial ahora es capaz de hacer actividades que los humanos jamás hubieran creído como ser artistas o recrear el retrato de una persona con tan sólo escuchar su voz.

Investigadores del laboratorio de informática y de inteligencia artificial del MIT (CSAIL) crearon una tecnología capaz de recrear a partir de un audio el rostro de alguien. Las semejanzas entre la imagen creada por la IA y la cara de la persona real son sorprendentes. 

¿Cómo funciona?

 

La IA cuenta con el algoritmo ‘Speech2face’. En la página oficial de la investigación, se informa que su objetivo no es reconstruir una imagen precisa de la persona, pero sí obtener los rasgos característicos que se pueden detectar en el discurso.

Fue creada por motivos académicos, pero los creadores consideran importante discutir las consideraciones éticas de esta tecnología, pues podría resultar sensible compartir posible  información facial de las personas.

El algoritmo de la IA trabaja en base a videos de YouTube

El algoritmo de la IA se basa en una colección de videos educacionales de YouTube que claramente no representan a la población en general, sólo funcionan como modelos para que pueda realizar relaciones entre los tonos de voz y los rostros de las personas, pero no es capaz de producir imágenes específicas de alguien en especial.

Hay aspectos que claramente no puedes detectar con el tono de voz como el color del cabello, pero personas que hablan el mismo lenguaje, por ejemplo, pueden tener ciertos aspectos en común y esto también se toma en cuenta en las predicciones. 

Te puede interesar: La nueva IA de Google es capaz de entender el humor humano

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS