Tesla enfrenta una demanda porque sus empleados violaron la privacidad de los conductores

Preparan demanda colectiva contra Tesla después de que sus trabajadores fueran acusados de violar la privacidad de los propietarios de los vehículos

Tesla, la empresa líder en el mercado de los vehículos eléctricos, se enfrenta a una demanda colectiva por parte de algunos de sus clientes, que alegan que la compañía violó sus derechos de privacidad al permitir que sus empleados accedieran y compartieran imágenes y videos grabados por las cámaras de sus coches.

La demanda, presentada el viernes pasado en un tribunal federal de California, se basa en un reportaje de la agencia Reuters que reveló que entre 2019 y 2022, grupos de trabajadores de Tesla intercambiaron de forma privada a través de un sistema de mensajería interno videos e imágenes a veces muy invasivos registrados por las cámaras de los coches de los clientes.

Los empleados compartieron momentos íntimos y accidentes captados por las cámaras de los Tesla

Según el reportaje, que se basa en entrevistas con nueve ex empleados, algunas de las grabaciones captaron a los clientes de Tesla en situaciones comprometedoras, como un hombre que se acercaba a un vehículo completamente desnudo, o un accidente en el que un Tesla conducido a alta velocidad en una zona residencial atropellaba a un niño que iba en bicicleta.

Otros materiales eran más banales, como imágenes de perros y carteles divertidos que los empleados convertían en memes añadiéndoles textos o comentarios humorísticos, antes de publicarlos en chats privados. Algunas publicaciones solo eran compartidas entre dos empleados, pero otras podían ser vistas por decenas de ellos, según varios ex trabajadores.

Tesla afirma en su página web que las grabaciones realizadas por las cámaras de los vehículos "permanecen anónimas y no están vinculadas a usted ni a su vehículo". Sin embargo, siete ex empleados dijeron a Reuters que el programa informático que utilizaban en el trabajo podía mostrar la ubicación de las grabaciones, lo que potencialmente podría revelar dónde vivía un propietario de Tesla.

Uno de los ex empleados también dijo que algunas grabaciones parecían haberse hecho cuando los coches estaban aparcados y apagados. Hace varios años, Tesla recibía videos grabados por sus vehículos incluso cuando estaban apagados, si los propietarios daban su consentimiento. Desde entonces ha dejado de hacerlo.

"Podíamos ver dentro de los garajes y las propiedades privadas de la gente", dijo otro ex empleado. "Digamos que un cliente de Tesla tenía algo en su garaje que era distintivo, sabes, la gente publicaba ese tipo de cosas".

El demandante principal es Henry Yeh, un residente de San Francisco y propietario de un Model Y, que acusa a Tesla de conducta "particularmente atroz" y "altamente ofensiva". La demanda dice que los trabajadores de Tesla utilizaron las imágenes y videos altamente invasivos para su "entretenimiento insípido y tortuoso" y "la humillación de los grabados subrepticiamente".

"Tesla debe rendir cuentas por estas invasiones y por tergiversar sus laxas prácticas de privacidad a él ya otros propietarios de Tesla", dijo el abogado de Yeh, Jack Fitzgerald. "Como cualquiera estaría, el Sr. Yeh se indignó ante la idea de que las cámaras de Tesla puedan utilizarse para violar la privacidad de su familia, que la Constitución de California protege escrupulosamente", dijo Fitzgerald a Reuters.

La naturaleza del caso se presenta bajo el concepto de "daños a otros bienes personales", que según la ley californiana se basa principalmente en daños a bienes personales causados por conductas perjudiciales como negligencia, falsedad, interferencia con relaciones comerciales o prácticas comerciales desleales.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS