Elon Musk promete pruebas en humanos de Neuralink, su chip cerebral avanzado, en 6 meses

La principal demostración de la compañía en un evento reciente fue mostrar a un mono mover un cursor de computadora con su mente, algo conseguido por otros científicos hace 10 años 

Por:  Redacción Todo Digital

Elon Musk anunció que uno de sus dispositivo sin cables de su compañía de chip cerebral, Neuralink, tiene contemplado comenzar pruebas clínicas en seres humanos dentro de los siguientes meses. Una de sus principales metas será restablecer la visión para quienes hayan nacido con ceguera, reportaron medios como Gizmodo o The Daily Mail.

Sin embargo, cientos de detractores y expertos en tecnología aprovecharon para señalar que Musk ha hecho promesas ambiciosas en el pasado que no llegaron a cumplirse, por lo que un clima de escepticismo rodea a estos anuncios.

El dueño absoluto de Twitter sostuvo la noche del miércoles un evento de "Exhibir y contar" donde reveló los nuevos detalles de su tecnología de chip instalado en el cerebro, cuyas interfaces intentarán que pacientes con parálisis puedan moverse o volver a hablar. "Es como reemplazar una pieza del cerebro con un reloj inteligente", expresó Musk.

Las primeras aplicaciones del aparato Neuralink se llevará a cabo en dos personas, y en ambas se buscará restaurar la visión y otorgar movimiento a los músculos, expresó el magnate de Tesla y Space X.  "Si alguno nunca tuvo vista, jamás, por ejemplo si nacieron ciegos, creemos que podemos restaurar su visión", sostuvo Musk.

La última exhibición pública de Neuralink, llevada a cabo hace más de un año, mostró a un simio con un implante de chip en su cerebro interactuando con un videojuego por medio de sus pensamientos. Diversos reportes sobre esta nueva demostración señalaron que muchas de las metas en las empresas de Musk (como conquistar Marte, construir túneles subterráneos de un sólo carril para aligerar tráfico en las ciudades y volver Twitter la plaza pública mundial) usualmente son demasiado grandes para su propio bien.

Neuralink, la empresa de Elon Musk

Eventualmente, los chips de Neuralink podría combinar sistemas de Inteligencia Artificial para cambiar así las vidas de personas con padecimientos fisiológicos cerebrales. Fuente: Neuralink.

 Fundada en 2016 y ubicada en la bahía de San Francisco y Austin, Texas, la empresa Neuralink ha llevado a cabo polémicas experimentaciones en animales los últimos años en búsqueda de obtener aprobación de las autoridades sanitarias de EUA para comenzar sus experimentos clínicos en seres humanos.

"Queremos ser extremadamente cautelsoso y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo el dispositivo en un humano, pero hemos llenado, creo, la mayor parte de nuestro papeleo a la FDA (Federación de Drogas y Aliementos de EUA), y probablemente, en alrededor de 6 meses, vamos a poder instalar Neuralink en un humano", afirmó Musk durante la presentación pública ampliamente esperada.

El evento originalmente se iba a llevar a cabo el 31 de octubre, pero Musk la pospuso a días de llevarse a cabo, sin que se ofrecieran razones. Neuralink surgión la meta de crear un chip que permita al cerebro controlar aparatos electrónicos complejos, y eventualmente, ayudar a personas con padecimientos motrices o enfermedades cerebrales (como Parkinson o Alzheimer). Eventualmente, la idea es fusionar el órgano humano con Inteligencia Artificial.

"Por más milagroso que pueda escucharse, estamos confiados de que es posible restaurar por completo la funcionalidad de alguien que ha sufrido daño en la espina dorsal severo", dijo Musk en el más reciente evento.

Te puede interesar: El Twitter de Elon Musk y Apple hacen las paces...por ahora

¿Podrá Musk cumplir con su palabra?

Pese al mensaje optimista del magnate, Neuralink presenta un retraso en sus planes previamente anunciados. En 2019, Musk dijo que estaban buscando aprobación regulatoria en experimentos con humanos para el final de 2020, y después, a finales de 2021, sostuvo que esperaban comenzar este 2022.

Además, la empresa ha perdido oportunidades internas de cumplir con los tiempos de entrega de la administración de drogas y alimentos del país norteamericano, según han declarado extrabajadores de la compañía. Inclusive, Musk se acercó este año a su competidor Synchron para una posible inversión, luego de expresar frustración con los empleados de Neuralink y su lento progreso, reportó Reuters en agosto.

Synchron hizo grandes avances en julio al implantar su propio aparato en un paciente en EUA pro primera vez en la historia. Recibieron la aprobación para experimentar en personas en 2021 y hasta el momento, se han completado estudios en 4 personas en Australia. Su meta es desarrollar una interfaz de computadora que pueda implantarse en el cerebro para ayudar a gente con parálisis, permitiéndoles usar computadoras y teléfonos inteligentes con sus mentes.

¿En qué consiste Neuralink?

Hasta el momento, Nerualink no ha podido trascender sus avances en experimentaciones con humanos. Fuente: Neuralink 

 El sistema de Neuralink se compone de un chip de computadora adherido a delgados hilos que se cosen al cerebro por una máquina similar a un robot. El dispositivo entonces retoma señales eléctricas del cerebro y las traduce para que la persona controle otros dispositivos.

La empresa mostró su progreso en agosto de 2020 en una demostración donde un cerdo llevaba una versión temprana del chip cerebral. La demo de este y otros dos porcinos reflejó su actividad cerebral en una pantalla. Al año siguiente, Musk introduciría a un simio jugando al videojuego Pong en abril de 2021. Luego, se mostró el caso de otro simio que jugaba con un mando joystick a videojuegos.

El chip en su cerebro recopiló información de sus neuronas mientras Pager, el simio, disfrutaba del juego. El chip comenzó a predecir los movimientos que Pager haría. Cuando Neuralink recopiló la información necesaria, se le quitó al mono el control y entonces comenzó a jugar con su cerebro. En febrero de este año, Paer murió, llevando a diversas denuncias de maltrato animal por parte de Neuralink.

En esta última presentación, se mostró a otro mono usando un mouse digital y escribir en un teclado con su mente la frase "bienvenidos al evento", la cual desfiló en el escenario de la reunión. Musk calificó tal hazaña de "escritura telegráfica".

Sin embargo, varios medios señalaron que el mono no comprendía el lenguaje humano, por lo que los ingenieros de Neuralink en realidad le habían enseñado a mover el cursos sobre teclas específicas, algo que científicos habían hecho hace casi dos décadas atrás, en 2006. 

Puedes ver la presentación de Neuralink completa a continuación: 

Te puede interesar: Tesla rediseñará después de cinco años su auto más barato: el model 3
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS