El telescopio James Webb captó las columnas de polvo que se formaron por las interacciones violentas entre dos estrellas

El James Webb captó el polvo circular que levanta la fuerza de los rayos de dos estrellas supermasivas mientras hacen su órbita.

El telescopio James Webb captó increíbles imágenes de anillos de columnas de polvo que se formaron por las interacciones violentas entre dos estrellas.

El suceso ocurrió en la constelación Cygnus a 5 mil años luz de la Tierra. La fotografía se tomó como parte de una investigación en la que se estudia cómo la luz de las estrellas puede empujar la materia en el espacio.

Fuente: NASA

En la foto aparece el sistema estelar llamado WR140 dónde se encuentra la estrella Wolf-Rayet que gira junto a otra supergigante azul de tipo O, una de las más masivas, en una órbita que dura 8 años en dar la vuelta. 

Así es como las estrellas crean los anillos de polvo con su movimiento

Según información publicada en la revista Nature, cuando las estrellas terminan de dar la vuelta y se acercan cada 8 años, levantan colinas de polvo con su luz que toma fuerza gracias al impulso llamado "presión de radiación sobre la materia". 

Es difícil ver que la luz de las estrellas causa aceleración porque la fuerza se desvanece con la distancia, y otras fuerzas toman rápidamente el relevo", dijo el primer autor del estudio, Yinuo Han, estudiante de doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, en un comunicado.

Este fenómeno se compara con un "huracán estelar" pues las columnas de polvo se forman donde los vientos estelares de las estrellas gigantes chocan porque se crea un frente de choque en forma de cono entre las estrellas.

Fuente: NASA

Mientras las estrellas atraviesan su órbita ovalada, al frente de choque también se desplaza una pluma de polvo en forma de humo que se mueve en espiral. La órbita ovalada provoca que se formen columnas de polvo con forma de anillos o conchas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS