El sudor de las yemas de los dedos puede ayudarnos a producir energía

Descubre el dispositivo creado por científicos que es capaz de crear una corriente eléctrica a partir del sudor de tus dedos.

Por:  Anneth Marín

El sudor ha significado una incomodidad para las personas, pues al sudar la ropa se mancha, se desprende un mal olor y se sufre de ansiedad social y vergüenza. Esto les pasa sobre todo a quienes sufren de hiperhidrosis, la afección que causa sudoración excesiva, empapa la ropa y provoca que los dedos suden a chorros. Sin embargo, existe un beneficio que podemos obtener de ello, ya que científicos han descubierto que a través del sudor se puede generar energía.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego crearon un dispositivo que se conecta a las yemas de los dedos, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de glándulas sudoríparas, que sirve para alimentar sistemas de detección de vitamina C y D capaces de generar energía. Se espera que en un futuro también sirva para detectar los niveles de glucosa en personas enfermas de diabetes.

Un estudio de la revista Joule señaló que el dispositivo simboliza un “importante paso adelante en la electrónica de la tecnología ponible”, según firmantes del proyecto.

Apariencia


El tamaño del dispositivo es de aproximadamente 1 centímetro cuadrado. Su material también es flexible, por lo que no hay que preocuparse de que sea demasiado rígido o se sienta raro. Puedes llevarlo cómodamente durante mucho tiempo”, afirmó Lu Yin.

¿Cómo funciona?

El dispositivo funciona gracias a una serie de reacciones electroquímicas. Las células contienen un bioenzima en el ánodo que quita electrones al lactato, mientras que el cátodo tiene una cantidad pequeña de platino para catalizar una reacción de reducción que toma el electrón para poder convertir el oxígeno en agua. Después, los electrones viajan desde el lactato por medio del circuito y se crea una corriente eléctrica. El lactato es lo más importante en este proceso.

Ya existen dispositivos capaces de obtener energía por medio del sudor, pero requieren realizar ejercicio intenso como correr o andar en bicicleta. Con este aparato se podrá generar energía con acciones simples como dormir o teclear en una computadora. Joseph Wang, director de la investigación, destacó que este procedimiento permite obtener "el máximo rendimiento de la inversión en energía". La cantidad de energía que se puede obtener durmiendo tan sólo diez horas de sueño, es suficiente para cargar hasta un dispositivo electrónico portátil.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS