Somatic: el robot que limpia los baños, tiene horarios y un salario como un trabajador normal

Somatic es un robot que se dedica a limpiar los baños públicos de cualquier establecimiento por su propia cuenta.

Por:  Anneth Marín

Los robots se fabrican para hacernos la vida más fácil y ayudarnos a realizar actividades que podrían resultar tediosas para nosotros como ir a la tienda, actividades imposibles como explorar las grutas de Marte o actividades que nadie quiere hacer como limpiar. En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha crecido a pasos agigantados y hasta tenemos robots que pueden hacer parkour. 

En el mercado existen muchos robots que pueden ayudarte con la limpieza como el robot mayordomo de Toyota o algunos que son menos desarrollados pero igual de efectivos como las aspiradoras inteligentes o los limpiadores de ventanas. Existen muchos modelos: Schoonmaak, el robot de limpieza de LG; Jusmer, el robot de limpieza de Lionsbot; y hoy te presentamos a Somatic, el robot de limpieza de Somatic.

Somatic, el limpiador de baños

Somatic es un robot que se dedica a limpiar los baños públicos de cualquier establecimiento ya sea un hotel, un bar o una gasolinera. Sólo necesita que le den agua y electricidad para comenzar a hacer su trabajo. Es capaz de abrir puertas, usar el elevador, limpiar los baños y el piso por su propia cuenta.

La cuestión de que los robots se quedarán con los empleos de los trabajadores está cada vez más cerca de volverse una realidad. Somatic no es un robot que puedas comprar y tener en tu empresa para que limpie por siempre: es un dispositivo que puedes rentar por la cantidad de mil dólares para que trabaje por cuarenta horas a la semana distribuidas en ocho horas diarias. Contratar a un trabajador normal por el mismo tiempo te saldría en 2 mil pesos, aproximadamente, y además tendrías que gastar en prestaciones de ley, uniformes, transporte… ¿Será que en el futuro los empleados de limpieza ya no existirán?

¿Cómo funciona?

Al igual que los robots aspiradoras como la Xiaomi Vacuum-Mop Essential, realiza un escaneo de su lugar de trabajo a través de un “mapeo 3D” del sitio donde debe limpiar: una configuración que le permite trazar un mapa del lugar para identificar el suelo, los inodoros, los lavabos, las puertas y el número de baños que hay. Además, carga en su espalda los dispositivos de limpieza que va a utilizar.

Para limpiar las superficies, primero las rocía con desinfectante y después las seca. Actualmente ya se utiliza en algunos hoteles y oficinas de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS