Dos mujeres demandan a Apple luego de ser acosadas con un AirTag

El producto de Apple podría representar un riesgo para algunas personas 

De acuerdo con Bloomberg, dos mujeres demandaron a Apple en una corte de Estados Unidos tras ser víctimas de acoso por medio de los dispositivos rastreadores AirTag. Se trató de Lauren Hughes, así como de otra mujer que optó por el anonimato, quienes emprendieron el proceso legal contra la empresa del logo de la manzana.

De acuerdo con lo presentado ante la corte, las dos mujeres acusaron a la compañía de lanzar al mercado general un dispositivo inseguro, sin medidas que impidan que un acosador, o alguien queriendo infringir la ley, haga un uso ilícito del aparato, como acosar a una víctima sin que ésta sospeche.

Hughes denunció que su expareja le había colocado un AirTag en un hueco de la llanta de su vehículo para ubicar todos sus movimientos, y así saber a dónde se había mudado. La otra mujer afectada expresó por su parte que su exesposo ocultó un AirTag en la mochila de su hijo para igualmente espiarla. Dado lo expuesto, ambas víctimas consideran que Apple ha sido ineficiente para advertir a otras personas que están siendo rastreadas.

"Si bien Apple ha incorporado medidas de seguridad en su producto AirTag, (éstas) son lamentablemente inadecuadas y hacen poco, si es que se esfuerzan, para advertir oportunamente a las demás personas que están siendo rastreadas".

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito Norte de California, y en ella, se plantearon otros casos donde acosadores utilizaron los AirTag para espiar, rastrear, y localizar a sus presas. Inclusive, uno de los casos recopilados tuvo consecuencias fatales: Andre Smith, un joven de Indianápolis que fue atropellado por su novia este año, luego de que ésta usara un AirTag para seguirlo hasta un bar y confrontarlo sobre una presunta infidelidad.

Te puede interesar: Fugitivo se queja en Facebook de que la policía no lo busca y es atrapado al día siguiente

Buscarán compensación

Las dos mujeres afectadas solicitaron a la corte una compensación económica por daños luego del abuso que sufrieron a causa de un dispositivo inseguro, como calificaron a los AirTag. Igualmente, representarán a otras personas que hayan sufrido circunstancias similares a las suyas, o que se encuentren bajo riesgo de ser vulneradas en su persona.

Según recopiló el medio Motherboard, los AirTag han aparecido en decenas de casos donde se acosaron a mujeres. Por ejemplo: en un tercio de 150 reportes obtenidos en distintos departamentos policiales de Estados Unidos, varias víctimas dijeron haber recibido notificaciones de que estaban siendo rastreadas por un dispositivo desconocido.

Cabe señalar que Apple notifica a los dueños de sus teléfonos iPhone si esto ocurre, pero es imposible comprobar de forma autónoma si un AirTag está rastreándote. En la mayor parte de los escenarios, las personas que son espiadas por medio de AirTags han sido víctimas de casos de abuso, sobre todo mujeres.

Recientemente, se hizo viral en TikTok un video en donde una joven mostraba cómo había descubierto un AirTag escondido en las placas de su automóvil. Si bien los reportes de acoso son los de mayor gravedad, también han existido casos de robos donde los criminales emplearon los dispositivos de Apple para marcar objetivos de interés, como vehículos. 

Te puede interesar: Niño asesinó a su mamá por no haberle comprado gafas de realidad virtual
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS