Demandan a Apple por racismo en el diseño de sus Apple Watch: Oxímetros no funcionan bien en piel oscura

Los oxímetros más comunes fallaron las pruebas al analizar las muestras de sangre de personas de piel oscura o morena

Apple recibió una nueva demanda en su contra luego de que se acusara a los relojes inteligentes de la empresa, los Apple Watch, de no estar bien diseñados para medir los niveles de oxígeno en la sangre de personas con colores de piel oscuros o morenos, ya que sus sensores fallaron en ofrecer buenos resultados.

La querella se hizo el 24 de diciembre en una corte federal de Manhattan, Estados Unidos. El demandante fue Alex Morales, un residente de Nueva York que se compró su Apple Watch entre 2020 y 2021, según los documentos. De momento, la empresa del logo de la manzana tendrá 21 días para responder al proceso correspondiente.

Te puede interesar: Apple actualiza su AirTag para que no sea usado en acosar personas

Una función revolucionaria

 Hace algunos años, Apple se vio forzada a aclarar que su oxímetro podía no funcionar correctamente en pieles con tatuajes oscuros. Foto ilustrativa/PIxabay.

Uno de los grandes atractivos que Apple ha promocionado de sus relojes ha sido su función de medición de oxígeno en la sangre desde la sexta generación de estos dispositivos. La empresa sostiene que para compensar las variaciones de piel que puedan representar un obstáculo, diseñó cuatro compartimientos con luz led en la parte trasera del reloj para así captar la información sin problemas.

Cabe señalar que Apple ha reiterado que sus mediciones con esta herramienta no tienen garantía médica profesional, ya que sólo tiene pensado auxiliar  de forma general a las persona que practiquen algún deporte o quienes deseen contar con una herramienta provisional para medir su salud.

La demanda no especifica si Morales o algún otro usuario utilizó su Apple Watch para obtener información médica precisa, centrándose más en señalar que Apple ha fallado en reconocer los fallos de su oxímetro en general en cuanto al funcionamiento con personas de color. De acuerdo a los documentos analizados, la demanda además tomó de argumento estudios hechos durante la pandemia de Covid-19 respecto a cómo los oxímetros toman el pulso con sesgos raciales en su diseño.

Los oxímetros de pulso existen desde la década de los 70, siendo utilizados para registrar la saturación de oxígeno en la sangre. Los teléfonos inteligentes y los relojes de la misma índole hacen uso de oxímetros de diseño y uso simple.

Desde su concepción, estos aparatos han sido criticados por haber sido probados y diseñados para personas de tez más clara, lo cual se ha convertido en un tema de debate entre la comunidad médica. Por mencionar un ejemplo, en agosto pasado la revista Stat publicó un artículo en donde los investigadores señalaron estar trabajando en lectores de oxígeno que funcionen de manera consistente con las pieles de color más oscuro.

En 2015, usuarios se quejaron de que el Apple Watch no funcionaba sobre pieles con tatuajes oscuros, por lo que la aplicación Apple Blood Oxygen se vio forzada a hacer la aclaración de que los tatuajes de este tipo podían llegar a bloquear al sensor de luz con el que se tomaban las muestras.

Te puede interesar: Ingeniero se contagia del espíritu navideño y hace árbol de navidad holográfico, al puro estilo de "Black Mirror"

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS