Cualquiera puede cocinar: un chef robot puede saborear comida "masticada"

El invento desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge puede degustar mejor los alimentos que han sido masticados

Por:  Javier Neri

Investigadores del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge trabajan en un robot que distingue sabores de la comida masticada, tal y como lo hacen las personas.

Este curioso “chef” ha demostrado que puede diferenciar 9 tipos de huevos revueltos y las características de tomates en hasta 3 etapas de masticación. Además, es capaz de preparar omelettes.

También te puede interesar: Video: Robot gigante ayuda a reparar vías de tren en Japón

Al programar el robot para que reconociera sabores, su sentido del gusto mejoró significativamente, siendo un parteaguas en el avance de tecnologías para la preparación de alimentos.

En un artículo publicado en la sección de Robótica de la revista Frontier, se afirma que el robot podría ser empleado en la industria alimentaria, ya sea en control de calidad de alimentos producidos por máquinas o bien para facilitar labores domésticas.

Grzegorz Sochacki, uno de los coautores del artículo, afirmó para The Independent que si los robots ayudarán a cocinar alimentos para los humanos, es necesario que distingan sabores en varias etapas de la preparación. 

Así funciona

Las mentes detrás del proyecto consiguieron esta hazaña al conectar un detector de sal en uno de los brazos del robot.

Acto seguido le ordenaron preparar distintos platillos en los que los ingredientes variaban. El robot con su detector fue arrojando lecturas acerca de los sabores que distinguía.

Para hacer que el aparato obtuviera información de alimentos procesados al “masticar”, los científicos molían los platillos hasta obtener consistencias similares, mismas que le permitieron al robot distinguir sabores.

En el futuro, los desarrolladores plantean implementar químicos que simulen los efectos de la saliva humana para facilitar las labores de identificación de sabores y texturas en su experimento robótico.

También te puede interesar: Crean juguete que será capaz de explorar la Luna

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS