Este es el electrodoméstico que interfiere con tu señal WiFi

El WiFi es una tecnología inalámbrica que puede verse afectada por muchos factores externos, como otros dispositivos electrónicos

¿Sabías que hay un electrodoméstico muy común que puede afectar la intensidad de tu señal de WiFi? Se trata del microondas, ese aparato que usamos para calentar la comida o hacer palomitas de maíz. 

¿Cómo es posible que el microondas interfiera con el WiFi? 

El WiFi y el microondas funcionan con ondas electromagnéticas, que son invisibles pero que pueden transmitir información o energía. El WiFi usa ondas de radio, que son de baja frecuencia y baja potencia, mientras que el microondas usa ondas de microondas, que son de mayor frecuencia y mayor potencia.

Las ondas de radio y las de microondas tienen una característica en común: ambas se encuentran en el espectro de 2,4 gigahercios (GHz), que es una banda libre de uso público. Esto significa que cualquier dispositivo puede usar esta banda sin necesidad de una licencia o un permiso especial. Sin embargo, también significa que puede haber interferencias entre los dispositivos que usan la misma banda.

Cuando encendemos el microondas, este emite ondas de microondas que pueden interferir con las ondas de radio del WiFi, causando una pérdida de intensidad o calidad de la señal. Esto se debe a que las ondas de microondas son más potentes y pueden "tapar" a las de radio, dificultando la comunicación entre el router y los dispositivos conectados al WiFi.

La interferencia del microondas sobre el WiFi depende de varios factores, como la distancia entre el router y el microondas, la potencia del microondas, la calidad del router y la configuración del WiFi. No todos los microondas ni todos los routers son iguales, y algunos pueden tener más o menos blindaje o protección contra las interferencias.

¿Qué podemos hacer para evitar o reducir la interferencia del microondas sobre el WiFi?

 Aquí te damos algunas recomendaciones:

- Aleja el router del microondas lo más posible. Si puedes, coloca el router en otra habitación o en un lugar alto y despejado.
- Usa la banda de 5 GHz en lugar de la de 2,4 GHz. Algunos routers modernos tienen la opción de usar dos bandas diferentes para el WiFi: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. La banda de 5 GHz tiene menos interferencias y más canales disponibles, pero también tiene menor alcance y menor penetración en las paredes. Si tu router tiene esta opción, puedes probar a cambiar la banda del WiFi a 5 GHz y ver si mejora la señal.
- Cambia el canal del WiFi. Dentro de la banda de 2,4 GHz hay varios canales disponibles para el WiFi, que van desde el 1 hasta el 13. Cada canal tiene un ancho de 20 megahercios (MHz), pero se solapan entre sí. Por ejemplo, el canal 1 se solapa con los canales 2 y 3, el canal 6 se solapa con los canales 5 y 7, y así sucesivamente. Esto puede generar interferencias entre los routers que usan canales cercanos o iguales. 

Para evitar esto, puedes cambiar el canal del WiFi a uno que esté menos congestionado o que no se solape con otros routers cercanos. Puedes usar una aplicación para analizar los canales del WiFi en tu zona y elegir el más adecuado.
- Evita usar el microondas cuando necesites una buena conexión al WiFi. Si tienes que hacer una videollamada importante o descargar un archivo pesado, puedes esperar a que termine el ciclo del microondas o apagarlo temporalmente.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido útiles para mejorar tu conexión al WiFi y evitar las molestas interferencias del microondas. Recuerda que el WiFi es una tecnología inalámbrica que puede verse afectada por muchos factores externos, como otros dispositivos electrónicos, las paredes, los muebles o incluso las personas. Por eso, es importante tener en cuenta estos aspectos y optimizar tu red WiFi lo mejor posible.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS