Crean un robot humanoide que cambia de forma y puede licuarse y reformarse

El robot fue capaz de escapar de una prisión al igual que el T-1000 de Terminator.

Un grupo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong, han desarrollado un pequeño robot que está diseñado de un material que le permite licuarse y volver original a su estado original con ayuda de la fuerza de imanes que lo conforman.

La forma y el tamaño del robot recuerda a un muñeco de Lego. Los autores del estudio que publica mater le encomendaron distintas pruebas para probar su potencial, algunas de ellas fueron pruebas de movilidad, carreras de obstáculos y cambios de formas.

Así como puede cambiar de manera rápida y reversible de estado líquido a sólido, el robot es magnético y puede conducir electricidad.

Uno de los desafíos que logró consistió en licuarse para poder escapar a través de unos barrotes y recomponerse después pero también fue capaz de extraer un objeto de un modelo de estómago, entre otras, funcionar como soldador inteligente para reparar circuitos. 

Al incrustar partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 °C) un grupo de ingenieros chinos y estadounidenses lograron crear el nuevo material de cambio de fase al cual denominaron ''máquina magneto activa de transición de fase sólido-líquido''.

Según el profesor Carmel Majidi de la Universidad Carnegie Mellon:

''Se agregaron micropartículas magnéticas de neodimio-hierro-boro al galio porque cumple dos funciones. Hacen que el material responda a un campo magnético alterno, por lo que puede, a través de la inducción, calentar el material y provocar el cambio de fase. La inducción calentó el galio de 25 a 35 °C, pero las partículas magnéticas también dan a los robots movilidad y la capacidad de moverse en respuesta al campo magnético''.

 

''Ahora, estamos impulsando este sistema de materiales de formas más prácticas para resolver algunos problemas médicos y de ingeniería muy específicos. La temperatura del cuerpo humano significa que se requerirá un metal con un punto de fusión más alto que el galio, y el cambio de fase lleva más tiempo en los líquidos que en el aire porque pierde calor más rápidamente en el medio ambiente''. comentó Chengfeng Pan, de la Universidad China de Hong Kong.

El simple logro conseguido con este diminuto robot abre unas puertas que hasta ahora solo habíamos imaginado a través de películas como Terminator, comentan en el estudio que aún queda mucho por avanzar ya que el robot solo alcanza los 1,5 m/s en su estado sólido y su “alta capacidad de carga” es de unos 30 kilogramos.

Lo logrado hasta ahora son "demostraciones puntuales", pero harán falta “muchos más estudios para profundizar en cómo podría usarse realmente para administrar otros aspectos como fármacos o extraer objetos extraños", agregó Majidi autor principal del estudio de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU).

Te puede interesar: Crean un perro robot que puede detectar emociones

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS