Crean "piel humana" para robots

Investigadores de la Universidad de Tokio han creado una piel para dar a los robots un parecido más humano.

El progreso tecnológico está dando unos pasos agigantados, de tal manera que la realidad comienza a superar a la ficción, incluso en el ámbito de la robótica. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Tokio han desarrollado una piel similar a la humana para los robots, destacó Business Insider. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Matter, los investigadores de este proyecto describieron cómo crearon un tejido de piel para robots que se ve y se mueve de forma similar a los humanos.

"Hemos demostrado que el tejido vivo de la piel se puede utilizar como material de recubrimiento para los robots", resaltó Shoji Takeuchi, ingeniero de la Universidad de Tokio y autor principal del estudio, a Business Insider.

"Este resultado tiene el potencial de hacer que los robots se parezcan más a los humanos".

La piel para robots esta revestida con células vivas y con funciones biológicas similares a las humanas.

Este material, con el que se ha revestido el dedo de un robot para las pruebas, es repelente al agua y es capaz de regenerarse en caso de heridas.

Científicos de la Universidad de Tokio cuentan el proceso para crear piel para robots

Para fabricar la piel, el equipo primero sumergió un dedo robótico en un cilindro lleno de una solución de colágeno y fibroblastos, dos componentes principales que forman la piel.

La contracción formada por esta solución provocó que se encogiera y se ajustara al dedo robótico, tal como una imprimación. La capa proporcionó una base uniforme que volvió más sencillo que la siguiente capa de células se adhiriera. Estas células constituyen un 90 por ciento de la capa más externa de la piel, lo que hace que el robot tenga una textura similar a la piel humana real.

No sólo es la apariencia, pues la piel creada logró mostrar resistencia y elasticidad suficiente para poder soportar los movimientos del dedo robótico. Incluso, pudo autocurarse, tal como la de los humanos, con la ayuda de un vendaje de colágeno.

La piel para robots está lejos de ser perfecta, puesto que en comparación con la natural no es capaz de sobrevivir por mucho tiempo sin ser constantemente suministrada con nutrientes y eliminando residuos. De igual manera, el equipo se encuentra optimista y cree que no falta mucho tiempo para que los robots con piel humana sean una realidad.

Te puede interesar: 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS