Crean computadora de algas alimentada por fotosíntesis

Científicos de la Universidad de Cambridge desarrollaron una CPU que funciona por 6 meses usando algas como fuente de energía.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han logrado crear una computadora de bajo consumo que integra un chip que es alimentado por algas, las cuales producen la suficiente energía para que funcione por seis meses.

El grupo de científicos utilizó una colonia de cianobacterias, comúnmente conocidas como algas verdeazuladas, dentro de un recinto metálico del tamaño de una batería AA. Luego, la unidad se dejó en el alféizar de una ventana, según científico nuevo, donde las algas fotosintetizaron, generando una pequeña corriente eléctrica que alimento un chip ARM Cortex-M0+.

De acuerdo con sus creadores, el uso de chips alimentados por algas podría usarse en un futuro para todo tipo de dispositivos de Internet. con el único objetivo de crear alternativas de energía continua que tenga un bajo impacto ambiental.

Pruebas al computador con chip alimentado por algas

Para determinar el rendimiento del chip ARM alimentado por algas se utilizó el computador para realizar cálculos muy básicos, durante los cuales consumió 0,3 microvatios por hora, informa científico nuevo. 

Computadora que ha conseguido funcionar con la fotosíntesis de algas. Universidad de Cambridge

Aunque el consumo de energía de las computadoras normales varía según factores como la carga de trabajo y la antigüedad, es solo una fracción de la electricidad necesaria para hacer funcionar una PC promedio. Si una computadora de escritorio normal consume, digamos, 100 vatios de energía por hora, necesitaría alrededor de 333 000 000 baterías de algas para hacerla funcionar.

“El sistema de algas estaba produciendo una cantidad extremadamente baja de energía”.

Los investigadores responsables de este sistema de algas tendrán que encontrar una solución, pero afirman que las atribuciones básicas de la producción de energía por parte de las algas son alentadoras. Las algas que usaron no necesitaban ser alimentadas, dicen, reuniendo todas sus necesidades energéticas de la luz solar natural, y podrían continuar generando electricidad por la noche a partir de la energía solar almacenada durante el día.

Un sistema de energía económico 

Por ahora no hay un futuro claro sobre el uso de algas como fuente energética, ya que las plantas solo absorben el 0,25% de energía solar en comparación con el 20% que absorben los paneles solares. Sin embargo, los defensores ambientales afirman que los sistemas de energía biofotovoltaica podrían ser más baratos de producir y respetuosos con el medio ambiente.

Te puede interesar: Cómo desinfectar el teclado de tu computadora correctamente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS