Controles de Xbox son diseñados por artesanos mexicanos

Xbox México conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un control hecho por artesanos mexicanos.

Por:  Anneth Marín

Xbox México rindió homenaje a los pueblos mexicanos con un control hecho en colaboración con artesanos originarios de tres etnias de México. Microsoft se reunió con los artistas para que diseñaran un control utilizando los materiales tcon los que fabrican sus artesanías tradicionales.

Xbox México conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El proyecto se realizó en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebró el pasado 9 de agosto con el fin de celebrar nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras raíces. El propósito de Microsoft fue que los artesanos utilizaran el control “como lienzo y como plataforma para dar a conocer su arte al mundo”. 

Estos son los controles de Xbox que resultaron del proyecto.

El proyecto surge a partir de los grupos que se han organizado en Microsoft y que reunen a diversas comunidades en el mundo, desde grupos de mujeres, hasta grupos conformados por indígenas, este tipo de alianzas nos ayudan a conocer más sobre la diversidad que existe en el mundo y justo fue en uno de estos grupos donde supimos más sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, informó Naxla Mina, líder de relaciones públicas y digital en Xbox Marcom.

Artesanos que colaboraron en el proyecto

Tres grupos de artesanos originarios de Guerrero, Hidalgo y Nayarit fueron quienes participaron en el diseño de los controles de Xbox que rinden homenaje a sus respectivos pueblos.


Hidalgo, arte Otomí


Hortensio Vargas Sevilla del municipio de Doria fue uno de los artesanos que participó en el diseño del control de Xbox. Se dedica al "arte de los tenangos", un estilo de bordado otomí lleno de color y creatividad donde se plasman escenas de la flora y la fauna de la región. 

Bordado Otomí.

Rosmery Alvarado Lucas de 21 años de edad también participó en el proyecto. Aprendió a bordar gracias a su abuelita para contribuir en que su cultura y sus tradiciones no se pierdan, pues el arte otomí aún sigue siendo un sustento para familias de la comunidad.


Nayarit, arte huichol

Control diseñado con arte huichol.


Grisela Carrillo de 24 años practica el arte huichol. La joven artesana expresó su entusiasmo por haber participar en el proyecto. Informó que le fue difícil trabajar sobre la base del control porque tuvo que utilizar "chaquiras" (las piezas que utuilizan) muy pequeñas, las cuales tuvo que poner una por una y trabajando en conjunto con su madre.

Madre de Gisella Carrillo pegando las chaquiras más pequeñas.

Guerrero, el arte “dorado”

Edwin Ruiz Ventura es originario de Olinalá. Él trabaja con el "arte del inalan", una técnica en la que se utilizan metales preciosos como el “pan de oro” para fabricar pigmentos. El artesano explicó que los óleos que fabrica para pintar son extraídos de la naturaleza de la región: los consigue en el campo y en las montañas.

Control diseñado con "arte dorado" de Olinalá, Guerrero.

Francisco Coronel Rendón es otro artesano originario de Olinalá, Guerrero, quien explicó que a la técnica que utilizan la llaman el "arte dorado”. Además, explicó que ellos mismos también fabrican sus propios pinceles hechos con pelo de gato y plumas de guajolote. 

Los artesanos de Guerrero pintaron flores y hojas en el pincel con los colores de la primavera.

Xbox México expresó que la compañía se siente muy honrada de contar con estas piezas hechas por artesanos mexicanos. Los controles son de colección y no están a la venta al público.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS