Conoce la mano robot que juega Super Mario Bros

Esta tecnología pudo jugar uno de los juegos más icónicos de la historia por medio de reconocimiento de patrones.

Por:  Anneth Marín

Los robots cada vez son más capaces de cumplir con funciones que antes no les eran posibles como levantar un vaso, diferenciar entre una superficie plana y una superficie con bordes o realizar actividades que nunca antes habían hecho como jugar un videojuego.

Investigadores crearon una mano robótica en 3D que puede jugar Super Mario Bros y pasar el primer nivel del juego original de Nintendo. Se creó con una tecnología llamada ‘robots blandos’ que en lugar de utilizar electricidad y materiales ‘duros’, usan materiales ‘blandos’ y flexibles como el aire y el agua. Son capaces de curvarse o moldearse de maneras que no serían posibles con robots convencionales.

¿Cómo funciona?

La mano robótica se realizó con transistores fluídicos que sólo actúan si se aplica una cierta presión. Se utilizó una estrategia para que se pudieran controlar por medio de una presión baja, media y alta para que así fuera posible jugar Super Mario Bros.

Esta tecnología pudo jugar uno de los juegos más icónicos de la historia por medio de reconocimiento de patrones. El control de la consola Nintendo de 8 bits es muy sencillo de aprender y de manipular, por lo cual pudo ser manejado perfectamente por la pieza de ingeniería que es flexible e inflable.

La mano robot que juega Mario Bros

La mano robot blanda fue creada por investigadores de la Universidad de Maryland. Los ingenieros necesitaban comprobar su capacidad de movimiento y no se les ocurrió una mejor idea que ponerla a jugar para que pasara la prueba. El resultado fue sorprendente: logró pasar el mapa 1-1 del videojuego sólo a partir de patrones establecidos.

Este avance tecnológico no sólo llama la atención por haber demostrado que cuenta con la elasticidad y la capacidad para moverse y sincronizarse de manera tan efectiva como para lograr pasar un juego de Nintendo, sino también porque podría funcionar como prótesis para una persona que no tiene mano. Imagínate todo lo que podría hacer: podría teclear en una computadora, realizar sus compras y a hacer actividades cotidianas como peinarse.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS