Cómo usar tu celular para encontrar cámaras ocultas

La técnica te servirá si la cámara escondida está utilizando una luz infrarroja. 

Aunque el número de casos reales y las estadísticas indiquen lo contrario, ante la proliferación de servicios de hospedaje por aplicación, como Airbnb, es casi obligación revisar que las locaciones en las que nos alojamos no cuenten con cámaras ocultas que nos graben sin nuestra autorización.

Si bien podría aparentar una labor compleja, existe un método para revisar si hay cámaras ocultas en un lugar con la misma cámara de nuestros teléfonos celulares, lo cual puede ayudar a reducir las posibilidades de que nos filmen de manera ilegal.

A continuación te explicamos en qué consiste y cómo aplicarla desde tu teléfono.

 La mayoría de las cámaras emiten una luz infrarroja detectable desde otros dispositivos bajo condiciones de poca iluminación. Foto ilustrativa/Unsplash.

 Te puede interesar: Cómo saber si tu correo ha sido hackeado

Cómo usar la cámara de tu smartphone para detectar cámaras ocultas

Primero, hay que explicar en qué consiste esta detección. La mayoría de las cámaras existentes intentan capturar movimiento en condiciones de baja iluminación a través de su luz infrarroja, la cual no es visible al ojo humano. Sin embargo, se puede percibir esta luz infrarroja si la cámara está encendida y grabando, por lo que el sentor de la cámara de tu smartphone debería ser capaz de detectarla.

Cabe señalar que algunos teléfonos sólo pueden detectar las luces infrarrojas de otros dispositivos con su cámara trasera, mientras que con otros se puede hacer tanto con la frontal como la trasera. Para verificar qué puede captar tu teléfono, tendrás que probar con ambas siguiendo estos pasos:

1. Activa la aplicación de la cámara de tu celular y apunta el enfoque hacia un dispositivo remoto. Puede ser una cámara digital, una Smart TV o una consola de videojuegos. 
2. Enciende el aparato remoto y comienza a buscar una pequeña luz, la cual puede estar parpadeando o iluminando de forma estable. La luz podría tener un color entre púrpura y rosa, si bien también podría aparecer como púrpura-azulada.
3. Si no la encontraste con tu cámara trasera, inténtalo con la frontal. En caso de que no la detectes, entonces tu celular no es capaz de detectar la luz infrarroja de otros dispositivos.

 Asegúrate de utilizar poca iluminación al momento de llevar a cabo este truco. Fuente: Captura de pantalla de TikTok

 En caso de detectar la luz infrarroja, ya puedes aplicar el mismo ejercicio cuando te alojes en una habitación ajena. Sólo recuerda oscurecer lo más posible el cuarto y apunta hacia sitios estratégicos: si miras la luz infrarroja, llama a tus contactos de confianza, envía tu ubicación y asegúrate de descubrir por completo la cámara antes de contactar a las autoridades. Si es un Airbnb, reporta de inmediato lo acontecido.

Te puede interesar: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS