Cómo saber si alguien te ha estado espiando a través de la cámara web

Como si se tratara de una conspiración, podríamos encontrarnos expuestos y vulnerables a ciertos hackers o ciberatacantes que pretendan espiarnos para difamarnos o simplemente para satisfacción propia.

Por dichos motivos, queremos mostrarte un tutorial en el que podrías saber si alguien te ha estado observando mediante tu cámara web.

1.- Foco LED encendido
Para descubrir si alguien está observándote detrás de la cámara web, el foco LED podría encenderse. Si tú no tienes abierta ninguna aplicación que requiera de la cámara frontal, debes comenzar a tomar cartas en el asunto. Por supuesto, ésta es la manera más sencilla de saber, pero, lamentablemente, un buen hacker que se apodere de tu webcam, podría desactivar la luz para ocultar todo tipo de evidencia, así que te recomendamos lo siguiente.

2.- Antivirus
Es importante contar con un buen antivirus que esté actualizado todo el tiempo y que sea confiable; Norton, Karspersky o Avira, podrían ser buenos ejemplos para mantener la seguridad en tu equipo. Para comprobar que no haya actividad fuera de lo común, pon en marcha una exploración en busca de posible software sospechoso. Dichos programas de antivirus están capacitados para detectar cualquier malware que podría estar controlando a nuestro equipo.

3.- Exceso de actividad en tu conexión
Si algún hacker se encuentra espiándote a través de tu cámara web, la transferencia de datos generará un tráfico bastante elevado con el que podrías darte cuenta de algún indicio. Por ende, te recomendamos monitorizar la actividad de la conexión a Internet. Si bien podrías detectarlo a través de tu administrador de tareas que puedes abrir dando clic derecho a la barra inferior principal en caso de Windows.

Una vez abierta la pestaña, te aparecerá un recuadro como el siguiente en el que verás qué aplicaciones se encuentran en funcionamiento.

4.-  Espiar-webcam

Si no hay ningún uso de tu cámara web, pero aún tienes la incertidumbre, hay otros métodos que veremos a continuación. De lo contrario, si detectas que está encendida la aplicación sin tener que usarla, selecciona la opción: “Finalizar tarea”.

En caso de Mac, revisa el Monitor de Actividad para visualizar la velocidad a la que corre cada aplicación, si detectas algo extraño, ejecuta tu antivirus.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS