Cómo nos engañan con los altavoces bluetooth

Los vendedores suelen exagerar las especificaciones de sus productos para hacer que los compres

Los altavoces bluetooth se han convertido en uno de los accesorios más populares para escuchar música desde el móvil o la tablet. Son cómodos, portátiles y ofrecen una buena calidad de sonido. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce. Muchos fabricantes nos engañan con sus especificaciones, sus precios o sus funciones.

 ¿Cómo podemos evitar caer en la trampa?

Lo primero que debemos hacer es informarnos bien sobre el producto que queremos comprar. No basta con fiarse de las opiniones de otros usuarios o de las reseñas de las tiendas online. Hay que buscar información técnica y contrastada sobre el altavoz que nos interesa. Por ejemplo, podemos consultar páginas web especializadas en audio, como Xataka, donde encontraremos análisis detallados y comparativas de diferentes modelos.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un altavoz bluetooth es la potencia. Muchos fabricantes nos engañan con este dato, inflando los números o usando unidades diferentes para confundirnos. Por ejemplo, algunos altavoces dicen tener una potencia de 60 W, pero en realidad se refieren a la potencia pico, que es la máxima que pueden alcanzar en un momento puntual. La potencia real o RMS es mucho menor, y es la que determina el volumen y la calidad del sonido.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la autonomía. Los altavoces bluetooth funcionan con baterías recargables, y su duración depende de varios factores, como el nivel de volumen, el tipo de música o la temperatura ambiente. Algunos fabricantes nos engañan con este dato, dando cifras muy optimistas que no se corresponden con la realidad. Por ejemplo, algunos altavoces dicen tener una autonomía de 15 horas, pero solo si los usamos al 50% del volumen y con música tranquila. Si los usamos al máximo o con música más movida, la autonomía se reduce considerablemente.

Otro aspecto que debemos mirar es la conectividad. Los altavoces bluetooth se conectan a nuestros dispositivos mediante esta tecnología inalámbrica, pero no todos los bluetooth son iguales. Hay diferentes versiones y perfiles que determinan la calidad y la estabilidad de la conexión. Algunos fabricantes nos engañan con este dato, usando versiones antiguas o incompletas del bluetooth que pueden dar problemas de compatibilidad o interferencias. Por ejemplo, algunos altavoces usan el bluetooth 4.0 o inferior, que tiene un alcance menor y una calidad de sonido peor que el bluetooth 5.0 o superior.

Además del bluetooth, algunos altavoces ofrecen otras opciones de conexión, como el NFC, el jack de 3.5 mm, el USB o la tarjeta SD. Estas opciones pueden ser útiles para conectar otros dispositivos que no tengan bluetooth o para reproducir música directamente desde el altavoz sin depender del móvil o la tablet. Sin embargo, algunos fabricantes nos engañan con este dato, incluyendo puertos o ranuras que no funcionan correctamente o que tienen limitaciones. Por ejemplo, algunos altavoces tienen un puerto USB solo para actualizaciones o carga, pero no para reproducción.

Por último, debemos fijarnos en el diseño y las funciones adicionales del altavoz. Los hay de diferentes formas, tamaños y colores, y algunos incluyen luces LED, radio FM, micrófono integrado o resistencia al agua. Estas características pueden hacer más atractivo el producto, pero también pueden ser un engaño si no cumplen lo que prometen o si afectan negativamente al rendimiento del altavoz. Por ejemplo, algunos altavoces tienen luces LED que consumen mucha batería o radio FM que capta mal las emisoras.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS