Científicos han creados robots que son capaces de construirse a sí mismos

Este desarrollo de la robótica permitirá crear un enjambre capaz de ensamblar estructuras complejas, incluyendo otros robots.

Un grupo de investigadores del Michigan Institute of Technology, mejor conocido como MIT, han desarrollado robots autónomos con la capacidad de construirse así mismos, así como ensamblar de manera eficiente y asequible, casi cualquier cosa. Incluso cosas mucho más grandes que ellos mismos, como vehículos, edificios o robots más grandes. 

El sistema de robots tiene la capacidad de realizar ensamblajes a gran escala rápidamente y confirma que las máquinas pueden crear réplicas de sí mismas o robots más grandes.

Los robots autorreplicantes autónomos apenas están en proceso de diseño y pruebas, sin embargo, los científicos confían en que se están dando pasos acelerados hacia el desarrollo de una herramienta que en el futuro podrá construir estructuras de forma eficiente.

Los dispositivos creados por el MIT pueden transportar tanto energía como datos de una unidad a la siguiente, lo que permitirá la construcción de estructuras que soporten cargas, pero también que realicen el mismo trabajo que ellos realizan, como levantar y manipular materiales.

Cada pieza se llama vóxel y es alimentada con inteligencia artificial para que pueda moverse sin usar grandes cantidades de cables.
Así, los vóxeles van creando una cadena que incluso toma decisiones. Por ejemplo, cuando los robots tienen asignada una construcción deciden si hacen una versión más grande de sí mismos para alcanzar mayores distancias en menos tiempo.

Los investigadores trabajan en el mejoramiento del algoritmo para que los dispositivos sean más eficientes. 

Robot enjambre.

Robots que pueden construir otros robots y demás

El proyecto del MIT fue publicado en un artículo de la revista Nature, donde se explica a fondo el funcionamiento de estos robots. Según los investigadores, el enjambre robótico está inspirado en la naturaleza, principalmente en la auto replicación y jerarquía.

El crecimiento biológico abarca muchos órdenes de magnitud, desde ribosomas que ensamblan aminoácidos en proteínas, hasta orgánulos, células, órganos, organismos y poblaciones.

Este trabajo con robots se basa en años de investigación y desarrollo de la robótica aplicada a la industria de fabricación y embalaje. Si bien los enjambres han demostrado su eficiencia en diversos frentes, ninguno de los sistemas actuales ofrece auto replicación o jerarquía. La propuesta del MIT es crear un sistema basado en bloques de construcción, donde estos puedan unirse y reconfigurarse cuando sea necesario.

Te puede interesar: Crean un pez robot para ayudar a la vida marina filtrando los microplásticos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS