Científicos encuentran posible causa de la muerte de Bruce Lee casi 50 años después

Un grupo de expertos ofrecieron una respuesta interesante a una incógnita de hace décadas 

La muerte de Bruce Lee ha sido uno de los grandes misterios del mundo del cine y de las artes marciales desde que ocurriera hace casi 50 años durante el verano de 1973 y este año, un grupo de médicos investigadores ofrecieron una posible explicación en un estudio publicado en la revista científica Clinical Kidney Journal.

De acuerdo con la investigación, la estrella de Hollywood falleció a los 32 años edad debido que bebió demasiada agua. Originalmente, la causa de muerte se explicó como un derrame cerebral ocasionado por el uso de tranquilizantes. Desde entonces, un halo de interrogantes y escepticismo (habitual en una celebridad de este tipo) han rodeado su deceso: desde una ejecución de la mafia china hasta un asesinato orquestado por una amante despechada, así como un ataque al corazón.

El nombre de la causa de muerte de Bruce Lee que arrojó el estudio se conoce como hiponatremia, lo que según se explicó en la publicación, conlleva la inhabilidad de los riñones para desechar el exceso de agua del cuerpo. En la hiponatremia, los niveles de sodio de la sangre son inusualmente bajos, derivando en que las células sean propensas a derrames, incluyendo en el cerebro.

Te puede interesar: El peligroso reto de TikTok que consiste en tomar agua de mar

Múltiples factores tomados en cuenta

Un conjunto de factores sirven de argumento para esclarecer la causa de muerte de Lee muchos años después de su muerte. Fuente: Warner Bros   

El estudio científico se aplicó tomando en cuenta un registro de la salud del artista marcial poco antes del momento de su muerte, tras haber consultado fuentes históricas de la época, así como testimonios de las personas cercanas a Lee. Bajo estos supuestos, se elaboró la hipótesis con base en los conocimientos acerca de estos padecimientos. Tecnología forense no fue aplicada en el estudio.

Entre algunos de factores que contribuyeron a la hiponatremia son el beber cantidades inusuales de líquido, el uso regular de cannabis (causante de sed), así como el uso de drogas y alcohol, lo cual redujo la habilidad de respuesta de los riñones.

Durante la época, la esposa de Bruce, Linda, compartió con medios que el artista marcial estaba sometido a una dieta de juego de zanahorias y manzana previo a su muerte. Por otro lado, uno de los biógrafos de Bruce Lee, Matthew Polly, mencionó que Lee consumió grandes cantidades de agua el día de su fallecimiento. Además, se había reportado que Lee consumía cannabis de forma frecuente, incluyendo ese día.

"Formamos la hipótesis de que Lee murió por una forma específica de fallo de riñón: la inhabilidad de excretar agua suficiente para mantener la homeostasis, la cual es una función tubular. Esto pudo conllevar a la hiponatremia, el edema cerebral y la muerte a las pocas horas de haber consumido agua en cantidades excesivas, sin haber orina presente".

La muerte de Lee se presentó a unas cuantas semanas de que iniciara el rodaje de la película Enter The Dragon, la primera película western de kung fu de Hollywood. 

Te puede interesar: [VIDEO] Inteligencia Artificial muestra cómo lucirían los trastornos psicológicos si fueran monstruos
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS