La Inteligencia Artificial no se rebelará contra nosotros: China publica un código ético para regularla

El objetivo del documento es que la Inteligencia Artificial “siempre esté bajo el control de los seres humanos”.

Por:  Anneth Marín

China ha compartido un documento donde se establecen los criterios para regular la Inteligencia Artificial (IA) actual o en desarrollo para que los humanos puedan tener el control total sobre estas tecnologías. El código nos recuerda a las leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov que sirvieron como referente para determinar la interacción entre las personas y las máquinas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China fue el encargado de crear el código ético que será la pauta para los desarrolladores de IA, pues deberán asegurarse de que no vulnere la integridad y la seguridad de las personas. La Unión Europea ya había publicado un documento como este, pero no se publicó oficialmente y China se les adelantó.

Especificaciones Éticas para Inteligencias Artificiales de Nueva Generación

El nombre del documento publicado en china para regular la IA es “Especificaciones Éticas para Inteligencias de Nueva Generación”. El objetivo del documento es que la Inteligencia Artificial “siempre esté bajo el control de los seres humanos” para que puedan tener “pleno poder de decisión” sobre ellas.

En última instancia, China está optando por un modelo de mano dura, donde el estado está pensando muy seriamente en las transformaciones sociales a largo plazo que traerá la IA, desde la alienación social hasta los riesgos existenciales, y tratando de gestionar y guiar activamente esas transformaciones”, dijo al mismo medio Rebecca Arcesati, analista del 'think tank' alemán Mercator Institute for China Studies. "Tienen una forma de pensar notablemente progresista", agregó.

Te puede interesar: Amazon crea a Astro, el perro robot que cuidará tu casa y será tu asistente

Isaac Asimov y las leyes de la robótica

 

Isaac Asimov fue el escritor de ciencia ficción que publicó las famosas tres leyes de la robótica en su libro "Círculo vicioso":

Estas tres leyes pretenden proteger a los humanos en un posible caso de que las máquinas se rebelaran y decidieran matar a sus creadores, en el caso de que alguno quisiera atacar a una persona, se activaría el mecanismo de autodestrucción.

El documento establece seis principios básicos para que las máquinas con IA sean “controlables y confiables”.

Te puede interesar: ‘Little White Dragon’, el robot unicornio que puede convertirse en tu mejor amigo

¿De qué trata el código ético de china para regular la Inteligencia Artificial?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China seguramente se basó en las leyes de Asimov para desarrollar el código ético. Cuenta con seis "leyes" para que la IA no tenga fines maliciosos: mejorar el bienestar humano; promover la equidad, la transparencia y la justicia; proteger la privacidad y la seguridad; y aumentar la educación ética.

También se incluye un apartado donde dice que las personas podrán aceptar o rechazar la interacción con un sistema de IA en el momento que quieran, además, se estableció que no sean utilizadas para actividades ilegales o ilícitas.

Facebook, Google, y Amazon tendrán que regular sus sistemas de IA

Las medidas de seguridad y privacidad que se establecen en el código ético son un claro mensaje para los gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Amazon, pues hace poco China se pronunció en contra de los algoritmos que recopilan información de los usuarios y la venden a agencias de publicidad para recomendarles contenido e incitarlos a comprar productos.

Te puede interesar: Robot de Intel te ayudará a hacer tus compras en Palacio de Hierro

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS