Canon enfrenta una demanda por inhabilitar impresoras que no tienen tinta

La demanda busca que Canon pague 5 millones de dólares como compensación por los daños

Canon enfrenta una demanda colectiva por 5 millones de dólares en Estados Unidos por abusar de sus candados digitales e inhabilitar sus escáneres cuando las impresoras y escáneres se quedan sin tinta.

La demanda fue presentada en una corte de distrito en el estado de New York y el demandante, una persona llamada David Leacraft, quien presentó la demanda el martes pasado alegando marketing engañoso y enriquecimiento injusto por parte del fabricante de la cámara y la impresora:

Mi impresora Canon Pixma MG6320 “todo en uno” se negaba a escanear o enviar por fax documentos si no quedaba tinta en la impresora. Dado que la tinta no es necesaria para que el dispositivo realice escaneo o envío de faxes, esas funciones deberían ser accesibles incluso si la impresora se ha quedado sin tinta. 

Y según se puede leer en la denuncia:
 

El demandante Leacraft no habría comprado el dispositivo o no habría pagado tanto por él si hubiera sabido que tendría que mantener tinta en el dispositivo para escanear documentos.

Nueva demanda colectiva 

Una segunda demanda colectiva indica que, aunque Canon anuncia que sus impresoras todo en uno incluyen funciones de impresión, copia y escaneo, no hay ninguna advertencia que muestre que se necesita tinta para usar estas funciones

La empresa está engañando a los clientes para que compren un producto que fue diseñado para introducir de manera artificial y poco ética cuellos de botella funcionales al atarlos a los niveles de tinta, aunque, en términos prácticos, el nivel de tinta es irrelevante para las otras funciones de los dispositivos. No hay ninguna razón o base técnica para fabricar las impresoras todo en uno con una función de detección del nivel de tinta que hace que el escáner deje de funcionar cuando la tinta está baja o vacía. Canon diseñó las impresoras todo en uno de tal manera que requieran que los consumidores mantengan tinta en sus dispositivos independientemente de si tienen la intención de imprimir. El resultado es un aumento en las ventas de tintas de las que Canon obtiene importantes beneficios.

De acuerdo con el texto ingresado en la corte, son varias las leyes estatales que Canon estaría incumpliendo al limitar lo que sus impresoras pueden hacer. Entre otras, se acusa a la empresa de enriquecimiento de manera injusta, ya que obliga a los usuarios a comprar tinta para los dispositivos sin que sea estrictamente necesario.

La demanda busca que Canon pague 5 millones de dólares como compensación por los daños, excluyendo intereses, tarifas y costes de litigio.

Te puede interesar: Los móviles con mejor batería de gama media que puedes comprar en 2021

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS