Cámara de la NASA logra captar imágenes sorprendentes del lado oscuro de la Luna

ShadowCam captura imágenes de forma rutinaria de las regiones lunares del Polo Norte y Sur

La NASA ha publicado recientemente imágenes impresionantes del sombrío polo sur de la Luna. Estas imágenes fueron capturadas por una cámara óptica hipersensible llamada ShadowCam, que forma parte del orbitador lunar Danuri de Corea del Sur. 

ShadowCam es capaz de tomar fotos de alta resolución de regiones que nunca reciben luz solar directa, lo que podría ayudar a la ciencia y a la exploración de nuestro satélite natural. En este artículo te contamos algunos detalles sobre esta cámara y las imágenes que ha enviado a la Tierra. 

¿Qué es ShadowCam?

ShadowCam es una cámara óptica que fue desarrollada por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en colaboración con la NASA. ShadowCam forma parte de la carga útil del orbitador lunar Danuri, una misión espacial de Corea del Sur que fue lanzada en agosto de 2022.

ShadowCam es un instrumento muy especial, ya que es significativamente más sensible a la luz que las cámaras lunares comparables. Esto le permite adquirir imágenes de alta resolución de regiones permanentemente sombreadas, que nunca reciben luz solar directa. Estas regiones son de gran interés científico y exploratorio, ya que podrían albergar recursos como agua helada o metales raros.

ShadowCam utiliza dos tipos de iluminación secundaria para capturar imágenes en áreas oscuras. El primero es el brillo de la Tierra, que ilumina la superficie de la Luna lejos de los polos con la luz del sol reflejada en nuestro planeta. 

Imagen de la prueba del brillo de la Tierra | NASA

El segundo es la iluminación que resulta de la luz solar reflejada en las características geológicas cercanas, como montañas y paredes de cráteres en los polos que se elevan lo suficientemente alto sobre la superficie para reflejar la luz solar directa.

 Luz reflejada en la geografía de la luna | NASA

ShadowCam tiene como objetivo ofrecer vistas inéditas de las regiones lunares del Polo Norte y Sur, que son el destino de futuras misiones tripuladas como las del programa Artemis de la NASA. Además, ShadowCam puede contribuir al estudio de las propiedades geotécnicas y geológicas de la Luna, así como a la detección y el mapeo de recursos potenciales.

¿Qué imágenes ha enviado ShadowCam?

 ShadowCam ha estado capturando imágenes de forma rutinaria de las regiones lunares del Polo Norte y Sur. Algunas de estas imágenes han sido publicadas recientemente por la NASA y han causado gran admiración por su nivel de detalle y su belleza.

Una de las primeras imágenes de ShadowCam desde la órbita lunar es la pared y el suelo permanentemente sombreados del cráter Shackleton, que se encuentra cerca del Polo Sur. Esta imagen es posible gracias a la capacidad de ShadowCam para operar en condiciones de muy poca luz: es 200 veces más sensible que la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter. En esta imagen se puede apreciar la huella de una roca que rodó por la pared del cráter, lo que ayuda a los científicos a caracterizar la forma y la velocidad de la roca y las características del regolito.

Cráter Shackleton 

Otra imagen sorprendente es la del borde del cráter Marvin, a unas 16 millas (26 kilómetros) del Polo Sur. ShadowCam capturó esta imagen con el tipo de iluminación que resulta de la luz solar reflejada en las características geológicas cercanas. En esta imagen se puede observar el contraste entre las zonas iluminadas y las zonas sombreadas, así como el relieve y la textura del terreno.

 Cráter Marvin

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS