CONADIC recomienda estos videojuegos para los niños, según su edad

Una guía avalada por expertos en asegurar la salvaguarda de las infancias 

Los videojuegos son uno de los medios que más prejuicios enfrentan por parte de padres de familia y otras figuras preocupadas por el desarrollo óptimo de las infancias, ya que es una salida fácil para achacarle el desarrollo de comportamientos violentos a los jóvenes gamers. Por ello, la aparición de un manual emitido por la Comisión Nacional Contra las Adicciones en México resulta tan reinvindicativo para quienes busquen demostrar que los videojuegos no generan adicción, ni tampoco violencia en el mundo real. 

El documento puede ser consultado por cualquiera en este enlace, y además de incluir aclaraciones con datos comprobables, también ofrece un listado de juegos que se recomiendan para niñas y niños de diferentes rangos de edad.

El "Manual informativo y de orientación sobre el uso casual y problemático de los videojuegos" tiene como fin servir de guía para que los adultos responsables sean capaces de establecer límites sobre su consumo de videojuegos. Por ello, explora a detalle algunos de los prejuicios alrededor de estas formas de entretenimiento, dando a conocer títulos que pueden contribuir positivamente en el desarrollo apropiado de un menor de edad.  

Te puede interesar: Científicos prueban material resistente capaz de frenar balazos a velocidades de más de 4 mil kilómetros por hora

¿Cuáles son los consejos de la CONACID para que los niños y niñas jueguen videojuegos?

 Es importante que los tutores de menores de edad revisen las clasificaciones de los juegos que estos consumen, así como también el revisar críticas de prensa sobre el contenido de los títulos. Fuente: Unsplash.

Una de las sugerencias más importantes es que no es recomendable que los menores utilicen tabletas, videojuegos o pantallas electrónicas durante sus primeros dos años de vida, esto para no intervenir en procesos fisiológicos significativos durante esas etapas formativas. Cuando los menores comiencen a acceder al mundo jugabilístico, se recomienda títulos abstractos, que no tengan objetivos concretos, con un énfasis en ser atrapantes visualmente, y con sonidos que los hagan moldear una percepción de la realidad salubre.

Ahora, cuando los niños y niñas comiencen a utilizar juegos, es necesario que los adultos responsables les establezcan rutinas para definir horarios de uso de consolas. En aspectos generales, los juegos educativos y que estimulen de forma cognitiva y sensorial-motriz son más recomendables que cualquier otra opción. A continuación, te mostramos más sugerencias según la edad.

Niños y niñas entre tres y cinco años de edad

En esta etapa se sugieren juegos que les permitan crear y transformar escenarios de sus vidas cotidianas, como la construcción de estructuras, la composición musical y sus teorías sobre el ritmo, para así contribuir en una mejor coordinación entre sus ojos y sus manos.

Niños y niñas entre seis y nueve años

Aquí caben juegos de estrategia (de preferencia, no de corte militar) y acertijos, con énfasis en operaciones de lógica, cálculo, agilidad y rapidez. Nuevamente los juegos de construcción son recomendados para esta edad.

Niños y niñas de 10 años en adelante

Además de los ejemplos anteriormente citados, se pueden incluir títulos con más énfasis en mostrar narrativas clásicas: juegos de aventura, acción, competencias deportivas y de rol, con la particularidad de que a partir de aquí ya pueden incluirse opciones con multijugador, incluso en línea (aunque con supervisión parental, cabe destacar). No hay que descuidar los estereotipos a los que son expuestos en los discursos digitales, y siempre asegurarse de que no interactúen con personas desconocidas en Internet. 

¿Qué otras opciones recomienda CONACID para que los menores usen videojuegos?

Ante el riesgo de los delitos cibernéticos que pueden afectar a un menor, como estafas, hackeos, intentos de suplantación o corrupción de menores, se recomienda vigilar los contactos de los juegos en línea. Fuente: Unsplash. 

Otras de las opciones para que los niños y niñas tengan experiencias más beneficiosas al momento de disfrutar de un videojuego es que sus horarios de diversión no interfieran con actividades escolares, mucho menos con los tiempos y espacios de convivencia familiar y social.

Otras sugerencias, quizás básicas pero imprescindibles, es vigilar que los menores no compartan datos personales en medios digitales, esto para evitar situaciones de estafa o de manipulación para actos ilícitos.

Por último, estas consideraciones quizás no respondan a una de las preguntas más esenciales que se hace cualquier padre de familia no familiarizado con el mundo de los videojuegos, "¿Cómo puedo saber qué videojuegos son aptos para mis hijos?". En caso de que quieras involucrarte más en ello, siempre puedes recurrir al sistema estadunidense de etiquetado y clasificación en videojuegos, el cual determina cuáles títulos son para adultos, y cuales para toda la familia. También el revisar críticas de consumidores en las tiendas digitales en línea, en foros seguros de videojuegos o bie, acudir a reseñas y videoblogs en YouTube o TikTok en usuarios de tu confianza es una manera más de complementar tu información.

Te puede interesar: Sorteo millonario de Ricardo Salinas: Esto es lo que debes hacer para participar

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS