Astrónomos descubren un sorprendente exoplaneta nuevo que podría estar cubierto de agua

El hallazgo sorprendió a los amantes del espacio exterior  

Por:  Javier Neri

Astrónomos de la universidad de Montreal encontraron una "súper tierra" que podría estar cubierta enteramente de agua; el planeta fue bautizado como TOI-1452 b y sería 70% más grande que la Tierra, reportó TNP. 

El exoplaneta (nombre que reciben los cuerpos celestes con condicios primordiales para sostener la vida) está a 100 años luz de distancia en la constelación de Draco, según la Nasa. Según estimaciones, la densidad del planeta es 5 veces superior a la del nuestro, lo que sería indicio de que su superficie está cubierta por un océano muy profundo. 

El grupo de astrónomos espera que con el nuevo telescopio James Webb puedan desentrañar más misterios que este planeta despierta para la ciencia. Por el momento, no se descarta la teoría de que el hallazgo se trata de un mero planeta rocoso con grandes componentes de hidrógeno y helio en su atmósfera. 

Te puede interesar: Escribe tu nombre con galaxias reales en esta página

Sin embargo, de ser un verdadero "mundo acuático", el líquido equivaldría al 30% de la masa del planeta. Esto lo colocaría en condiciones similares a las de las lunas Callisto, Titán y Enceladus de nuestro sistema solar, las cuales se presume que podrían esconder océanos bajo sus profundas capas de hielo. 

Si bien en el pasado se han detectado cuerpos con características similares, Charles Cadieux, líder de la investigación, afirmó que este nuevo planeta era: 

"Uno de los mejores candidatos para ser un planeta oceánico hasta la fecha. Su radio y masa sugieren un densidad mucho menor de la que podríamos esperar para un planeta que básicamente esté hecho de metal y roca, como la Tierra". 

Un año en tiempo récord

Los expertos también apuntaron que este mundo orbitaría alrededor de su Sol en tiempo mucho menor al que acostumbramos, ya que un año allí supondrían tan sólo 11 días terrestres. Esto atributos lo emparejan con Venus, recibiendo la misma cantidad de luz solar que en nuestro sistema. 

Los investigadores esperan que gracias a la poca distancia que se halla del telescopio James Webb, puedan utilizar el invento para explorar los reflejos de la luz sobre la atmósfera de este mundo acuático, con tal de desentrañar su composición.   

Te puede interesar: Ésta es la primera imagen del universo tomada por el telescopio James Webb

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS