Alexa ya cuenta con voz masculina

El asistente ahora permitirá elegir entre “Voz original”, la voz femenina, y “Voz nueva”, la que corresponderá a la del género masculino.

Por:  Anneth Marín

Amazon ha añadido una voz masculina a su asistente. La compañía no dio explicaciones sobre el porqué de esta nueva función, sin embargo, pretenden que Alexa ya no se asocie a ningún género, pues cuando los usuarios le pregunten a cuál pertenece, ya no responderá “Soy un personaje femenino”, sino que ahora dirá ¡No soy una mujer o un hombre, soy una IA”.

La voz femenina y los asistentes inteligentes

Los asistentes inteligentes cuentan con voces femeninas porque estudios revelaron que las personas prefieren comunicarse con una voz femenina y neutra, pero asociar la feminidad con un deber servicial o vincular a la mujer con funciones de servidumbre ha causado polémicas, pues se está actuando bajo estereotipos de género que refuerzan los roles impuestos socialmente que ponen a la mujer en desventaja. Por esta razón, asistentes como el de Apple y Google ya no asocian la voz de sus asistentes con un género: simplemente los nombran como Voz 1 y Voz 2. Amazon se ha unido a esta nueva configuración y ahora permitirá elegir entre “Voz original”, la voz femenina, y “Voz nueva”, la que corresponderá a la del género masculino.

Grace Lee Whitney, asistente del capitán Kirk de la famosa serie, 'Startrek'.

La compañía se ha centrado también en abolir el género de Alexa, pues si se le pregunta a cuál pertenece ya no responderá que es un personaje femenino. Además, la empresa tampoco permite que se refieran a Alexa con el pronombre “ella” en sus skills. La voz masculina de Alexa ya está disponible en Estados Unidos, sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha en que llegará a otras regiones.

 

Las personalidades de Alexa 

 Amazon aseguró que una ventaja de esta función es que si alguien en la casa se llama Alexa, no se podrá crear confusión. También se le podrá llamar con una nueva palabra ‘Ziggy’, para evitar confusiones, aunque también puedes referirte a Alexa con las palabras “Echo”, “Amazon” o “Computadora". 

En otras ocasiones, Amazon ya ha cambiado la voz de Alexa a la de celebridades como Gordon Ramsay o Samuel L. Jackson. 

Datos curiosos sobre Alexa

¿Sabes de dónde proviene el nombre de Alexa? Alexa está inspirada en la computadora de Enterprise, la nave espacial que aparece en Startrek, la famosa serie de ciencia ficción. El propósito de Alexa es entender una conversación y poder cumplir funciones para ti. Cuando el capitán Kirk decía la palabra “Computadora”, el asistente se activaba y entonces podía hacerle la pregunta que quisiera. Este dispositivo sigue siendo la referencia de los desarrolladores de Alexa, quienes esperan que en un futuro tenga tecnología tan avanzada como la de la computadora de la serie.

El nombre Alexa proviene de la biblioteca de Alejandría, pues sus creadores también pretenden que pueda tener un gran bagaje de conocimiento que puedan consultar sus clientes. También porque el sonido de la ‘x’ es fácil de reconocer y difícil de confundir con otros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS