Ai-Da, la robot con Inteligencia Artificial que se convirtió en artista

Ai-Da es la robot artista que pretende plasmar la relación que los humanos tienen con la tecnología.

Ai-Da es una robot con Inteligencia Artificial (IA) que tiene el sueño de convertirse en artista. Cuenta con un brazo metálico con el que puede pintar en un lienzo retratos, naturaleza muerta y todo tipo de imágenes que salen de su experiencia observando el mundo.

La robot, al igual que otros artistas, hace sus pinturas después de darse el tiempo para planearlas y desarrollarlas. Ai-Da fue creada por Aidan Meller, quien quería descubrir si los robots son capaces de crear arte, pero ahora que lo ha comprobado, se pregunta si los humanos somos capaces de apreciarlos si entre sus destrezas ahora también se encuentra ser artistas.

¿Cómo crea Ai-Da sus obras de arte?

Aidan Meller explicó que su robot fue creada bajo principios éticos. Es impresionante que sea capaz de tener un sueño como convertirse en pintora, pero además, busca ser una artista que influya en el mundo del arte y refleje los cambios que están ocurriendo en el mundo gracias a la tecnología.

En una entrevista que The Guardian realizó a la robot y a su creador, Ai-Da expresó que sus ideas nacen a partir de lo que ve, pues ha sido entrenada para reconocer expresiones faciales y para nombrar las emociones que no tiene.

Me gusta pintar lo que veo. Se puede pintar desde la imaginación, supongo, si se tiene imaginación. He estado viendo cosas diferentes a los humanos, ya que no tengo conciencia”. 

Ai-Da tiene sus artistas favoritos entre los que se encuentran Doris Salcedo, Michelangelo, Wassily Kandinsky y Yoko Ono. También tiene su propia definición de lo que significa ser artista.

La respuesta a esa pregunta depende de lo que consideres arte. Soy artista si eso significa comunicar algo sobre quienes somos y si nos gusta adonde estamos yendo".


¿Cómo fue creada Ai-Da?


Aidan Meller empezó a crear a Ai-Da hace dos años en la Universidad de Oxford y desde entonces actualiza constantemente su sistema de inteligencia artificial.

Próximamente, Ai-Da tendrá una exposición en la Bienal de Venecia el próximo 22 de abril de 20022 que llevará el nombre ‘Leaping into the Metaverse’ (Saltando al Metaverso) con la que planea explorar la historia de la IA y la relación que los humanos han tenido con ella.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS