Adidas demanda a Nike por plagio de smartshoes

Nike habría copiado un diseño de los "tenis autoajustables" de Adidas para su producto con agujetas que se acomodan de forma automática

Por:  Javier Neri

Dos de las empresas de ropa deportiva más famosas del mundo, Nike y Adidas, se han enfrascado en una demanda legal por el diseño de unos tenis inteligentes, así como también aplicaciones móviles, reportó Reuters. 

Adidas presentó la querella contra Nike porque habría copiado el diseño de sus smartshoes autoajustables para llevar a cabo su propio producto de agujetas automáticas. 

La demanda se presentó ante los tribunales de Texas, en Estados Unidos, contra los productos "Nike's Run Club", "Training Club" y las aplicaciones móviles "SNKRS" y el sistema "Adapt", todos de Nike, por presuntamente violar nueve patentes de Adidas para su calzado inteligente con monitoreo en tiempo real. 

También te puede interesar: Meta se echa "para atrás" con el lanzamiento de sus Lentes de Realidad Aumentada

Algunas de las funciones que se reclaman son la retroalimentación en audio de las jornadas de ejercicio; la imlementación de un rastreador GPS para las rutas y el agregado de planes de entrenamiento

Además, el punto más importante sería el mencionado sistema "Adapt" , el cual permite autoajustar las agujetas de forma independiente. Éste sería una violación de la marca registrada de Adidas que permite acomodar el calzado de forma automática. Los tenis deportivos de Nike con las agujetas automáticas habían sido anunciados en una revista de 2016, junto con un calzado denominado "Mag". 

El calzado plagiado de Adidas

La proclama involucra en específico al Adidas_1, el primer zapato que "siente y se ajusta al confort del pie mientras se usa", que salió a la venta en 2005

Sumado a esto, la aplicación "Confirmed", la cual da a los clientes acceso a información sobre nuevos lanzamientos de productos, fue copiada por Nike para su aplicación SNKRS. Ante esto, la demanda de Adidas afirma lo siguiente: 

"La compañía ha sido líder en tecnología móvil, incluyendo aquella relacionada con el ejercicio digital y compras en línea. Adidas fue la primera en la industria en traer de forma comprensible el análisis de datos para los atletas".

La empresa estaría buscando de Nike indemnizar por daños que compensen la infracción, así cómo un señalamiento permanente para su competencia en el ámbito comercial. 

En caso de que Adidas resultara airosa, el caso podría sentar un precedente contra otras aplicaciones de ejercicio que recurren a tecnología GPS para su funcionamiento, como las populares Strave y Runkeeper. 

También te puede interesar: Investigadores del MIT destapan falla en los chips M1 de Apple

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS