Regalos por el Black Friday: el nuevo engaño que circula en WhatsApp

Expertos en seguridad alertan sobre una nueva estafa circula a través de WhatsApp suplantando la identidad de Amazon y utilizando como excusa el BlackFriday.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre una nueva estafa que está circulando a través de WhatsApp. En donde los estafadores suplantan la identidad de Amazon para hacerle creer a los usuarios que la compañía está regalando 5 mil productos como parte de la celebración del BlackFriday. El objetivo es convencer a los usuarios que descarguen una aplicación de dudosa reputación.

Ante este tipo de engaños es importante estar al tanto para evitar que la estafa continúe circulando, comenta Miguel Ángel Mendoza, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Estafa en WhatsApp por el BlackFriday

 

Mensaje que llega vía WhatsApp.

La campaña consiste en completar ciertos pasos, como responder un cuestionario, para obtener el supuesto regalo. En otra de las etapas, la potencial víctima debe compartir el mensaje entre sus contactos para poder avanzar. Esta es la principal razón por la cual el mensaje puede llegar por parte de un contacto conocido.

Página a la cual accedemos tras hacer clic en la URL del mensaje.

Otra característica de este tipo de campañas, según ESET, es el uso de elementos apócrifos para convencer al usuario de que se trata de una actividad legítima. Estos pueden ser comentarios de supuestos participantes que ya han obtenido el premio, así como aparentes perfiles y reacciones a los comentarios.

Elementos apócrifos para agregar verisimilitud.

Luego de compartir el mensaje entre los contactos, el engaño busca llevar adelante acciones como la descarga e instalación de una aplicación. Desde ESET comentan que este tipo de campañas se han diversificado para comprometer la información y el dispositivo del usuario, ya sea a través de la suscripción a servicios SMS Premium, robo de información, o la instalación de aplicaciones de dudosa reputación y actividad.

Descarga e instalación de aplicaciones en el dispositivo.

Los delincuentes detrás de estas campañas maliciosas utilizan el nombre y la imagen de reconocidas marcas para constantemente hacer circular nuevos fraudes.

Los criminales ya no solo utilizan el correo electrónico para propagar estos engaños, sino que ahora utilizan prácticamente cualquier herramienta que permita la interacción con los usuarios, principalmente aplicaciones de mensajería y chats.

Recomendaciones para no ser estafado por WhatsApp

Te puede interesar: Black Friday 2021: estos son los celulares más baratos que podrás encontrar en Amazon

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS