Pueden acusarte de robo si usas cajas de "autocobro" en supermercados: abogada

Una profesional de leyes recomendó no usar este servicio, disponible en tiendas de EUA y México 

Por:  Javier Neri

La abogada e influencer Carrie Jernigan publicó un vídeo para sus 1.2 millones de seguidores en TikTok donde recomendó no utilizar las cajas de "autocobro" en las grandes cadenas de supermercados, ya que podrían acusarte de robo con tal de reponer pérdidas en sus inventarios

En la modalidad de "autocobro" , los clientes registran por cuenta propia el cobro de sus productos al ir de compras. Por ello, ha ganado popularidad en fecha reciente  al ser una opción innovadora que ayuda a disminuir las largas filas en sucursales. 

Sin embargo, la experta en leyes, quien ha saltado a la fama por ofrecer consejos a los usuarios de la red social, adviritó que esta forma práctica puede ser contraproducente

En un principio, las cajas de autocobro presentaban fallos que las hacían susceptibles a estafas o robos de algunos usuarios, por ello, muchas de ellas cuentan actualmente con balanzas más precisas y cámaras que ayudan a verificar que los productos registrados sean correctos. 

Sin embargo, Jernigan señaló que pueden presentarse errores, y clasificó tres grupos de personas que son acusadas de robo al utilizar este servicio: 

  1. Los que roban intencionalmente un producto o que intentan hacerlo pasar por otro. 
  2. Quienes en un descuido, olvidan cobrar algo de sus mercancías. En estos casos no hay mucho qué hacer, pues las grandes cadenas no gastarán sus recursos para comprobar si eres inocente, o no.
  3. En el tercer grupo, y el más destacable, Jernigan sostuvo que los empleados de las tiendas pueden llegar a acusar a alguien de robo, si las tiendas reflejan pérdidas de ciertos productos al momento de hacer un inventario.

"(En esos casos) comenzarán a ver horas de vídeo para identificar a la última persona que registró (hipotéticamente) un set de Legos de Mario Bros, porque les faltan dos. Y, por alguna razón, ellos pueden señalar que tú lo robaste", afirmó la profesional. 

Por último, Jernigan sostuvo que algunas grandes franquicias, como Walmart, pueden presentar poca evidencia y aún así, sus acusaciones serán tomadas en cuenta por la autoridad. De ser llevado a juicio, podrías pasar tiempo en prisión mientras tu caso se resuelve, lo cual conllevaría gastos en una defensa legal y tiempo desperdiciado. 

Aunque se trata de una figura de Internet que es recurrida por miles, la mujer no ofreció datos oficiales ni certeros para respaldar sus afirmaciones. Hasta el momento, no se reportan situaciones así en México. Sin embargo, Jernigan invitó a usar tarjetas para cobros grandes y guardar siempre las facturas y tickets

También te puede interesar: 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS