Los impuestos que no pagaría Tesla con su mega planta en Nuevo León

¿Realmente beneficiará a los mexicanos?

En una entrevista para Aristegui Noticias del 2 de marzo, José Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) y maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México, destacó cuáles podrían ser los impuestos que Tesla podría saltarse con su nueva megafábrica de vehículos eléctricos en Santa Catarina, Nuevo León, anunciada esta semana. 

Una de las razones que podrían explicar la decisión de Musk por abrir una planta en México no solamente contempla la cercancía entre Nuevo León con Texas (sede de los cuarteles generales de Tesla en Estados Unidos), sino que también incluye una atractiva aplicación de aranceles y otros beneficios de los tratados comerciales actuales en México: 

“Va a poder gozar de la parte de la exención de aranceles a través de la através de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y  Exportaciones, artículos 1 y 2, y no obstante, también puede gozar de la exención entorno a las Reglas de Origen que se tienen con el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos. También la relación que se tiene con Berlín en Alemania, pues a la hora de importar/exportar, también se puede hacer uso del tratado que se tiene con la Unión Europea, y hay exención”, afirmó el experto.

 Los distintos acuerdos comerciales de México con otros países serían beneficiosos para la planta de Tesla en el país. Foto ilustrativa/Wikimedia Commons.

Te puede interesar: Así lucirá la megafábrica de Tesla en Monterrey, México

Hasta el momento, las autoridades mexicanas a nivel estatal o federal no han divulgado información respecto a lo que contemplará la instalación de la megafábrica de autos en Santa Catarina, salvo que se estima la inversión de 5 mil millones de dólares de inversión inicial, con miras a expandirse hasta 8 u 10 MMDD. 

Además, se estima que la fábrica generará alrededor de 35 mil empleos, si bien no se ha especificado si estos contemplarán a habitantes de Nuevo León o México. Por otro lado, el martes 28 de febrero Andrés Manuel López Obrador afirmó que la "gigafactory" de Tesla pagará una tasa de 1 a 1.45% del Impuesto sobre la Renta, según difundió el mandatario nacional en sus conferencias "mañaneras". La razón de esta tasa entra en función del ISR del Servicio de Administración Tributaria, el cual aplica sólo para los grandes contribuyentes en el país. 

El tema de la recaudación de impuestos es una constante en la carrera del multibillonario Elon Musk, fundador y dueño de la compañía automotriz, pues muchos atribuyen su éxito y posicionamiento en el mercado gracias a las exenciones que reciben sus empresas alrededor del mundo. 

Te puede interesar: Tesla despide a trabajadores que buscaban sindicato en Buffalo, Nueva York

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS