Los 20 trabajos más amenazados de ser sustituidos por una Inteligencia Artificial

Revisa si tu área laboral están en riesgo de ser reemplazada por un bot generador de contenido 

Un equipo de investigadores de la universidad britántica de Princeton condujeron un estudio sobre el futuro de las Inteligencias Artificiales en el mundo laboral, encontrando las 20 profesiones que corren el mayor riesgo de ser completamente reemplazadas por los programas basados en estos modelos de aprendizaje, como el famoso ChatGPT de OpenAI.

Hoy en día el desarrollo de esos sistemas está al alza gracias en parte a la popularidad que cobró el bot generador de textos de OpenAI, empresa que fue adquirida por Microsoft y cuyos productos han comenzado a ser incorporados a toda la gama de herramientas digitales de la compañía fundada por Bill Gates.

Meta, Google, e incluso Spotify y SalesForce son algunos de los nombres que se han decidido a complementar sus servicios con esta clase de herramientas, por lo que es certero afirmar que tendremos un futuro cada vez más relacionado con estos nuevos inventos. 

 Se estima que una de los sectores más afectados por las Inteligencias Artificiales será el educativo. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Te puede interesar: Bing con ChatGPT sobrepasa los 100 millones de usuarios activos al día, según Microsoft

Los trabajos que podrían desaparecer por las Inteligencias Artificiales

Entre el listado, destacan empleados de telemárketing, profesores de distintas ramas educativas así como a psicólogos escolares e incluso jueces.

Por ello, no es de extrañar que exista un miedo generalizado hacia cómo modificarán estas tecnologías las tareas humanas, pues cada día se perfeccionan aún más para cumplir toda clase de propósitos.

El listado de Princeton de los empleos más amenazados son los siguientes:

1. Empleados de telemárketing.

2. Profesores de inglés y de literatura.

3. Profesores de lenguas extranjeras y liteaturas en otros idiomas.

4. Profesores de historia.

5. Profesores de Derecho.

6. Profesores de Filosofía y de Religión

7. Profesores de Sociología

8. Profesores de Ciencias Políticas

9. Profesores del Sistema Criminal y de las Fuerzas de la Ley

10. Sociólogos

11. Trabajadores sociales

12. Profesores de Psicología

13. Profesores de Comunicación

14. Trabajadores de Ciencias Políticas

15. Profesores de Estudios Culturales y Étnicos

16. Mediadores, Árbitros de todo tipo y Conciliadores.

17. Jueces y Magistrados.

18. Profesores de Geografía

19. Profesores de Estudios de la Información (librerías)

20. Psicólogos y consejeros escolares. 

 Las Inteligencias Artificiales se esperan que complementen o sustituyan los servicios al cliente de muchas empresas, e incluso, los de aquellas centradas en las ventas por Internet. Foto ilustrativa/Unsplash.

Así hicieron el estudio

Las conclusiones de los expertos fueron que algunos trabajos serán reemplazados por completo, mientras que otros dependerán de complementos que ofrezcan las Inteligencias Artificiales, sobre todo, modelos afines a ChatGPT.

Para realizar el estudio, los científicos usaron una Inteligencia Artificial diseñada para medir el crecimiento de las habilidades de estos sistemas, creada por Edward Felten, también de Princeton, en 2021. Junto con este modelo, se agregaron a la proyección 52 habilidades humanas básicas para 800 trabajos, las cuales fueron sustraídas de bases de datos empleadas por el gobierno británico.

Si bien esta aproximación no ofrece pronósticos certeros, es un precedente que busca ejemplificar el cambio radical de paradigma que suponen los modelos de lenguaje y aprendizaje basados en Inteligencias Artificiales, cada día más capaces de emular algunas complejidades del lenguaje y el pensamiento humano de forma automática e instantánea.

Te puede interesar: Haz una biografía usando tus Tweets en Abbreviame, el bot basado en ChatGPT


Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS